El efecto económico y social de estos resultados no se quedan en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportistas. Estos resultados se sienten en miles de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio nacional
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, David Llibre, celebró el crecimiento registrado por la República Dominicana el pasado mes de febrero 2024.
“Hoy continuamos celebrando el crecimiento de llegadas de turistas vía aérea y de cruceros, cuya presencia fortalece la economía del país y dinamiza las actividades productivas de las comunidades relacionadas de manera directa e indirecta con la actividad turística”.
Llibre se expresó en esos términos al hablar durante un podcast donde se presentaron los resultados de la industria durante el mes de febrero de este año en la sede del Ministerio de Turismo.
Resaltó que “el efecto económico y social de estos resultados no se quedan en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportistas. Estos resultados se sienten en miles de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Recordemos que el último estudio sobre el impacto del turismo en las MIPYMES, registró 17 mil unidades productivas de esta categoría en todo el territorio nacional cuyas actividades se vinculan de manera directa o indirecta con el turismo”.
El presidente de los hoteleros, hizo un recuento de las acciones ejecutadas en las últimas semanas, “estuvimos junto al Ministerio de Turismo en las Feria de Turismo ANATO, en Bogotá, Colombia y en ITB Berlín en Alemania. En ambas citas, contamos con una buena representación de nuestro sector y pudimos mostrar las bondades que forman parte del conjunto de atractivos, que hacen de República Dominicana un paraíso para millones de visitantes convirtiéndonos en referente para el mundo”.
En estas ferias logramos un compromiso para crear una nueva conexión aérea entre Bogotá y Puerto Plata. También, logramos mantener y consolidar los vuelos desde Alemania y Suiza a Republica Dominicana. Son acuerdos sumamente importantes para la llegada de turistas desde estos importantes mercados, dijo.
Destacó también que estas acciones son las que contribuyen a mantener en crecimiento las cifras del turismo mes a mes. “Además, en estas ferias nos permiten conocer las estrategias de otros destinos con los que competimos en estos mercados importantes, y nos recuerdan que tenemos competencia y no estamos solos en los mercados del turismo”.
Dijo que el esfuerzo continuo para mejorar la calidad y diversidad de nuestro producto, y las iniciativas para mostrar nuestra oferta a los diferentes mercados, es lo que hace crecer la cifras y los resultados, y además reflejan la importancia del Comité de Mercadeo en el que el Ministerio de Turismo y los actores privados trabajan y definen juntos estrategias para mantener el ritmo de crecimiento que produce flujos económicos que contribuyen a los aplaudidos éxitos en el comportamiento de la economía dominicana.
Finalmente destacó que “Asonahores reitera su compromiso de seguir trabajando y de fortalecer aún más la coordinación y colaboración Gobierno-Sector privado en el turismo. ¡Sigamos avanzando! Es lo que conviene y necesita el país es estos tiempos complejos y difíciles”.
Fuente: MITUR – https://mitur.gob.do/noticias/crecimiento-del-turismo-no-se-queda-en-los-hoteles/