Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA), celebró este jueves el acto de clausura del “Dominican Republic Logistics Summit 2024”, la primera cumbre internacional que promueve a la República Dominicana como centro logístico de la región.
En un acto encabezado por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, el funcionario se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento con todos los participantes, al tiempo de asegurar que “nos llevamos no solo conocimientos y nuevas relaciones, sino también el compromiso de seguir trabajando juntos por el bienestar y progreso de nuestro país”.
El evento contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó y Rafael Cruz Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), entre otros funcionarios y representantes del sector exportador, aduanero, industrial y empresarial de la nación.
Durante el acto, Bisonó tuvo la oportunidad de enumerar las acciones que, desde el MICM y el gobierno del presidente Luis Abinader, se han emprendido para apoyar el posicionamiento del país como un hub logístico de clase mundial.
“República Dominicana se ubica entre los países de la región de América Latina y el Caribe con mejor conectividad marítima. Es así como en 2022, fuimos reconocidos como el país con el sexto mejor desempeño en esta materia, entre 36 países de la región, y en la posición 50 a nivel mundial, de un total de 187 países”, indicó.
Cabe señalar que esta cumbre fue celebrada en el Hotel Embajador de Santo Domingo los días miércoles 17 y jueves 18 de abril del presente año. Este espacio fungió como epicentro para reunir a los principales actores de la cadena de suministro de República Dominicana e importantes dueños de carga internacionales.
En el primer día, se destacó el papel del país como un hub logístico destacado a nivel regional. Mientras que, en el segundo día, se desarrollaron diferentes temas en materia logística como la conectividad, la inteligencia artificial, sostenibilidad e innovación.
La cumbre estaba dirigida particularmente a tomadores de decisiones en la cadena de suministro de fabricantes, distribuidores y mayoristas en sectores de farmacéuticas, dispositivos médicos, cosmética, ropa, calzado, alimentos y bebidas, electrodomésticos, automóviles, equipos y maquinaria, hardware tecnológico, robótica, etc.
Fuente: Proindustria