SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, aseguró este lunes que, gracias al cumplimiento de los cinco ejes propuestos para su transformación, el organismo podrá actualizar y continuar sus aportes al desarrollo nacional, acorde con las políticas públicas del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Durante una reunión con los encargados regionales y provinciales del IAD, García que esa transformación se está ya aplicando a través de cursos talleres de capacitación; aplicación de nuevos modelos de negocios, con un cambio en la matriz de producción, y puso como ejemplo la rehabilitación de 10 factorías arroceras.
Aseguró que la gestión del conocimiento, otro eje importante, se está aplicando a través de parcelas demostrativas en los asentamientos, al igual que la digitalización de los datos, muy útil, tanto para recibir como procesar los trámites administrativos.
Precisó que todos estos trabajos que ya se están ejecutando en la Reforma Agraria es con el objetivo claro de presentar la propuesta formal al presidente Abinader para la creación de un Instituto de Desarrollo Rural, que cambiará la mística de producción en los asentamientos agrarios y convertir a estos productores en verdaderos empresarios agrícolas.
En el encuentro también intervinieron, el director Administrativo y Financiero del IAD, Roberto Ovalles Almonte, quien habló sobre las Metas físicas del Plan Operativo Anual (POA) de este 2024; Porfirio Colón Veras (LEO), encargado del Departamento de Producción, refiriéndose a los trabajos que realiza la institución, entre los que mencionó el programa de preparación gratuita de tierras desde abril hasta diciembre del presente año y Ramón Soto, de Planificación y Desarrollo, en torno a los trabajos de transformación.
Cada encargado regional presente, acompañado de los encargados provinciales, presentaron la cantidad de tractores, tanto de la institución como del Ministerio de Agricultura y de asociaciones de parceleros, disponibles para la preparación de tierras.
En la actividad también estuvieron presentes los encargados de los departamentos de Estudios y Captación de Tierras, Manuel Mateo; de Distribución de Tierras, Julio César González; Romer Arnaud, encargado del Departamento de Desarrollo Social y Andrés Mota Doñé, de Recursos Humanos, entre otros.