El Club de Oficiales de la Policía Nacional fue el escenario del “Foro de Liderazgo y Rol del Comandante en el Contexto de la Transformación Policial”, donde se discutieron las actividades y funciones necesarias para el desempeño y fortalecimiento institucional, enfocándose en las necesidades de los agentes policiales para realizar sus labores adecuadamente.
Este conversatorio fue parte del encuentro “Jornadas de Transformación Policial” realizado el martes 4 de junio en la sede institucional.
El foro, presentado por el general Andrés Cruz Cruz, inspector general de la Policía, contó con las exposiciones de los siguientes directores de Áreas Centrales y Especializadas: generales Ernesto Rodríguez García, director Central de Prevención; Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI); y los coroneles Jesús R. Tejeda Tejeda, director regional Cibao Sur, y Ramón Diclo Mateo, director regional La Altagracia.
A cada uno de los exponentes se les pidió responder sobre dos aspectos, el primero era mencionar una buena práctica en materia de planificación, gestión y supervisión del servicio preventivo que ellos consideren que debería implementarse para tener un modelo de servicio preventivo más efectivo, cercano al ciudadano y que genere confianza pública.
Mientras que el segundo mandato consistió en mencionar dos habilidades fundamentales que deberían fortalecerse en los comandantes para lograr mejores niveles de liderazgo, dirección operativa y supervisión del servicio preventivo.
Exhortación oportuna
La magistrada Yenny Berenice Reynoso felicitó a los presentes por su esfuerzo en la segunda etapa de Transformación Policial, exhortando a los comandantes a mantener las buenas prácticas y la seguridad ciudadana de manera responsable y respetuosa para lograr el cambio deseado.
En tanto que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, felicitó a los representantes policiales, instándolos a mantener su ritmo de trabajo con honestidad y responsabilidad para servir con valores y principios a la sociedad dominicana.