Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), firmó hoy dos acuerdos de cogestión con la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia y la Universidad Católica del Este (UCADE) que impactarán el funcionamiento de 12 centros educativos, aportando a este Ministerio sus políticas administrativas y pedagógicas, en beneficio de los estudiantes del sistema preuniversitario de la provincia La Altagracia.
Los acuerdos fueron rubricados por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte y el rector de UCADE, padre Avelino Reyes González, durante un acto en el que también estuvieron presentes: Francisco D’Óleo, viceministro de Certificación y Acreditación Docente del Minerd y Soribel Núñez, directora del Distrito 12-04, de Miches.
El ministro Hernández sostuvo que la firma de estos convenios constituye una decisión correcta porque garantiza oportunidades de mejora a la educación dominicana, el logro de los aprendizajes y el cumplimiento de las metas educativas.
Planteó que los centros educativos gestionados por instituciones religiosas forman estudiantes con disciplina, orden y preocupación, buscando con ello que se cumplan los procesos educativos y que los padres se integren a la escuela, creando una sinergia apropiada para que el aprendizaje de calidad se produzca en las escuelas.
Asimismo, Hernández destacó la generosidad de la Iglesia Católica en la persona de monseñor Castro y del padre Abelino por poner a disposición del Ministerio de Educación un solar para la construcción de un politécnico.
De su lado, el obispo Marte manifestó que la firma de los convenios representa un hecho histórico para la región Este del país porque garantiza que los estudiantes tengan espacio al momento de recibir su educación en una comunidad que demanda respuestas a las necesidades más urgentes.
Indicó que con la apertura de los centros católicos se darán facilidades a los estudiantes de la zona, en donde, además de dominicanos, hay alumnos de otras nacionalidades, entre ellos: italianos, rusos y haitianos, porque la educación es un derecho fundamental que no tiene fronteras.
El padre Reyes González expresó que esta firma tiene una especial relevancia para la región y la diócesis porque con esta nueva alianza se da continuidad al primer convenio firmado en el año 2022, para crear un politécnico en las instalaciones de la UCADE, que además de universidad dará su aporte a la formación del nivel secundario.
Centros que impactará el convenio
Los centros educativos que impactados por este convenio son: Liceo Padre Daniel; las escuelas Padre Daniel, Parroquial San José; el centro de educación especial Padre Cavalotto; la escuela Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia; Juan Pablo II; La Milagrosa y los colegios María Auxiliadora; Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito; Sagrado Corazón de Jesús; Nuestra Señora del Sagrado Corazón y el Santa Rosa de Lima.