Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) seleccionaron al Centro Educativo en Artes Doctor Fabio Amable Mota, del Distrito Educativo 10-03, como sede para insertar a una maestra del área de música de esa nación que fortalecerá las competencias de los docentes y estudiantes de esa mención artística.
La docente japonesa compartirá, además, sus experiencias y conocimientos en otras áreas del saber, pero poniendo especial énfasis en el conocimiento de la música, un arte que emplea los sonidos y los instrumentos musicales con el objetivo de producir una secuencia estéticamente apreciable.
Al dar a conocer la información, la técnico docente Yuleidy Tibrey de Matos explicó que el apoyo profesional de la docente japonesa fue solicitado a través de la Dirección de Educación Modalidad en Artes.
“Esta voluntaria también estará impartiendo experiencias en otros escenarios a nivel nacional, en donde profesores de diversos centros educativos de la Modalidad en Artes podrán tomar capacitaciones, talleres y diversos intercambios”, aseguró Tibrey de Matos, quien estuvo acompañada por la directora de la Regional 10 de Educación Santo Domingo II, Teodosia Otaño y la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto Ponsinil.
Otaño destacó que esta propuesta educativa ayudará a fortalecer a los monitores y a que los estudiantes desarrollen sus competencias. “Todo lo que viene a favorecer los aprendizajes de nuestros estudiantes, nosotros como Regional siempre estaremos abiertos y decididos a darle la mano con el apoyo necesario para que los proyectos se desarrollen con calidad” manifestó.
De su lado, la coordinadora, Akiho Saito y Paulina Andújar, asistente del Programa de Voluntarios de Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Paulina Andújar informaron que el intercambio será por año y medio y que culminaría en marzo del 2026.
Explicaron que gracias a ese programa en el país hay 17 voluntarios colaborando en diferentes proyectos de varias instituciones y que, desde se creó hasta la fecha a República Dominicana han venido 1,000 personas de su nación a participar en ese tipo de intercambio.
La directora adjunta del Distrito Educativo 10-03 se comprometió a dar todo el apoyo y las facilidades para que la voluntaria de la JICA ponga de manifiesto sus conocimientos y habilidades musicales en beneficio de los estudiantes del centro educativo.
En la actividad estuvieron presentes: la directora del CEAFAM, Damaris Castillo, quien dio la bienvenida a los asistentes; las técnicos docentes de Modalidad en Artes, María Guerrero y Lucía Méndez Rivas; la técnico nacional, Clara de Los Santos; los técnicos Regional y del Distrito, Tomás Manzanillo y Crucita Caridad, respectivamente. Junto a ellos, el coordinador de Artes del centro, Juan Carlos Sánchez Pinales y la técnica administrativa, Noelia Cordero.