Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó las Memorias de Gestión del período 2020-2024, las cuales destacan los principales programas e iniciativa desarrollados por la institución educativa en favor de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes del país, así como las proyecciones para el próximo cuatrienio.
Los avances logrados en estos años fueron presentados por el ministro Ángel Hernández en el auditorio del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
Entre los logros que han impactado de manera positiva la calidad de la educación dominicana, el funcionario citó la creación de la Unidad Editorial del Minerd, que permitió actualizar y diseñar todos los libros de texto; la aprobación un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes para cada grado, la creación de la Política Nacional de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna y el nuevo plan decenal “Horizonte 2034”, así como la propuesta de reforma a la Ley General de Educación 66-97.
Durante ese período de gestión se importantizó la formación y capacitación docente para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, así como la dignificación de las condiciones de los maestros, tanto activos, pensionados y jubilados en materia salarial y otros beneficios.
También se fortaleció la política de concurso para docentes y como resultado de ello fueron designado 38,494 nuevos docentes, quienes a su vez han realizado un año de inducción orientado por las universidades del país.
Durante la presentación, el ministro destacó la puesta en funcionamiento de una serie de programas creados para beneficiar a los estudiantes y docentes, entre ellos: el Transporte Escolar (TRAE) para garantizar la movilidad de los estudiantes a la escuelas de manera segura; “English For a Better Life” para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma; de educación ambiental, sexual, vial, salud y educación para la paz y el Plan Nacional de Huertos Escolares.
Asimismo, se fortaleció la cobertura del Programa Nacional de Robótica Educativa; se amplió la educación técnico-profesional; se emitió la Ordenanza 0524, que establece los lineamientos la educación inclusiva y se puso en marcha el Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM) para atender las necesidades psicológicas de la comunidad educativa y se ejecutó y aprobó el código de ética para regular las relaciones entre alumnos y docentes.
También se amplió el programa de Edificaciones Escolares con la incorporación de 2,094 nuevas aulas, a través de la inauguración de 135 planteles escolares nivel nacional. Solo en el año lectivo 2023-2024 se incorporaron al sistema educativo 15 mil niños de 3, 4 y 5 años con la finalidad de ofrecer más oportunidades a los niños desfavorecidos.
Asimismo, se puso en marcha la plataforma de Expedinte Único, se diseñó el Sismap-Educación para valorar el desempeño de los centros educativos. Se dispuso también la transferencia directa de recursos las juntas descentralizadas de centros distritales y regionales. Se estableció el Premio a la Calidad Educativa (Prece) que fomenta las buenas prácticas en los centros educativos.
Proyecciones
Para los próximos años, el Minerd estará enfocado en mantener y fortalecer las líneas fundamentales de la política educativa puesta en marcha presente periodo que inicia el 16 de agosto; aumentar, y mantener en el tiempo, la inversión en los ámbitos pedagógicos como laboratorios, medios didácticos, tecnología, formación de docentes, libros de textos y de lecturas.
También contempla fortalecer el rol de los directores como actores principales en el aprendizaje de los niños y vincular más al centro educativo con las necesidades de la comunidad y aplicar el Plan Horizonte 2034.