Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) firmaron un convenio para establecer, en las instalaciones de ese centro de estudios, un politécnico que proporcione educación gratuita e inclusiva a los jóvenes que residen en la comunidad de San Luis, en Santo Domingo Este.
El objetivo del acuerdo, firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el rector del ITSC, José Ramón Holguín, es fortalecer y expandir la educación preuniversitaria en la modalidad técnico-profesional.
A través del convenio, el Minerd se compromete a agotar los procedimientos necesarios para la creación de un centro educativo público del nivel secundario, con el servicio de educación técnico profesional, en los espacios físicos dispuestos por el ITSC.
Para la creación del politécnico, se hará una readecuación del edificio G-1 del ITSC a fin de dotarle de aulas, talleres, laboratorios, áreas recreativas, administrativas, sala para maestros y otras facilidades propias de la modalidad técnico profesional.
El Minerd designará dentro de su nómina el personal necesario para el buen funcionamiento del politécnico, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados.
De su lado, el ITSC se compromete a ceder al Minerd los espacios físicos y la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del politécnico con los dos ciclos del nivel secundario, así como asumir la administración siguiendo las normativas vigentes del Minerd.
Durante su intervención, el ministro de Educación afirmó que la firma del acuerdo de colaboración permitirá hacer grandes aportes al desarrollo del ITSC, así como impulsar la educación técnica.
“Es el deseo del presidente Luis Abinader seguir fomentando la educación técnica a todos los niveles, articulando los esfuerzos que hay en los distintos ministerios para lograr que las oportunidades, en el tema de la educación para el trabajo, se amplíen y puedan llegar a la mayor cantidad de personas posible”, aseguró el ministro Hernández.
De su lado, el rector del ITSC dijo que esta iniciativa debe ser reproducida en otros lugares del país, tras destacar el acompañamiento del Minerd en el desafío que implica lograr que más jóvenes puedan incorporarse rápidamente, no solo al trabajo convencional, sino a su desarrollo personal, talento y a la incorporación al mundo de la innovación y de la investigación.
“Agradezco el apoyo que nos dan para que esta iniciativa siga hacia adelante, con el entusiasmo que me han impregnado. Agradezco el apoyo del ministro Ángel Hernández. Juntos lo vamos a lograr”, expresó Holguín.
La vigencia de este convenio se establece por tres años, a partir de la fecha de su firma y podrá ser renovado por períodos de igual duración.