En el cierre del evento internacional, se realizó la asamblea de las autoridades que integran la Red SNIP, donde se eligió la nueva directiva para los próximos dos años y el economista Martín Francos, en representación de la República Dominicana, fue escogido como uno de los vicepresidentes.
Tegucigalpa, Honduras (Agosto de 2024). El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, representó a la República Dominicana en el XII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (Red SNIP), que se celebró recientemente en esta ciudad.
De manera específica, Francos, participó en el panel titulado “Identificación y financiamiento de inversiones verdes”, donde expuso la experiencia de la República Dominicana en la emisión de bonos verdes.
El economista recordó en su presentación que el 25 de junio del presente año, el país emitió su primer bono verde soberano en los mercados internacionales. Los bonos verdes financian o refinancian proyectos o gastos con impacto climático y ambientales positivos.
Este tipo de instrumentos financieros, permiten alinear las necesidades de recursos para la transición climática con las ofertas de fondos en los mercados internacionales.
Asimismo, Francos señaló que en el caso de la República Dominicana la mayor parte de esos recursos se utilizarán para financiar proyectos de inversión pública en transporte bajo en carbono, gestión eficiente y resiliente de agua potable y alcantarillado y energías renovables.
Francos sostuvo que, los bonos verdes son una oportunidad de fortalecimiento de los SNIP, por los requerimientos de información en la preparación de la emisión, y los requisitos de transparencia y rendición de cuentas durante el tiempo de vigencia de la emisión.
En la exposición, Francos también abordó el tema de los bonos sociales, cuyos recursos tienen el objetivo de financiar o refinanciar, proyectos o gastos con impacto social positivo. Además, se refirió a los bonos vinculados a la sostenibilidad cuyas características financieras y estructurales puedan variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos predefinidos de Sostenibilidad o ESG.
El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Finanzas de Honduras, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), donde se intercambiaron experiencias y se dieron a conocer iniciativas para mejorar la gestión de la inversión pública en temas como el seguimiento y monitoreo, la vinculación con la gestión presupuestaria y la inclusión de la perspectiva de género y el cambio climático.
En el seminario participaron autoridades de las instituciones rectoras de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de 14 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), así como funcionarios de organismos internacionales.
Asamblea de autoridades SNIP
En el cierre del evento internacional, se realizó la asamblea de las autoridades que integran la Red SNIP, donde se eligió la nueva directiva para los próximos dos años y el economista Martín Francos, en representación de la República Dominicana, fue escogido como uno de los vicepresidentes. Completan la directiva según votación de los asistentes, Miriam Jacqueline Molina de Honduras, en la presidencia y Jorge Villagra, de Paraguay como vicepresidente.
Priorización de Inversiones Públicas con criterios de Cambio Climático
En la última jornada del seminario impartieron el “Taller de priorización de inversiones públicas con criterios de cambio climático” con un enfoque práctico. El taller se centró en analizar herramientas y metodologías para priorizar inversiones públicas que integren criterios de cambio climático.
En este sentido, la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se encuentra trabajando en la incorporación de criterios de cambio climático en el modelo de priorización utilizado en el país.