El Comité de Salud y Seguridad en el trabajo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) Ofreció un taller a los colaboradores de la sede central con el propósito de orientar el uso correcto y oportuno de los extintores en caso de un incendio.
El entrenamiento fue llevado por el comandante de la Estación de Bomberos 3, teniente coronel Richard de Jesús, quien explicó detalladamente los momentos de llamar a los bomberos, la clasificación del siniestro y los diferentes tipos de extintores, entre otros detalles que evitarían o reducirían daños en caso de un evento.
La diferencia entre fuego e incendio fue una de las instrucciones que ofreció el comandante De Jesús explicando que un fuego, regularmente puede ser controlado por quienes estén cerca de donde ocurre, en cambio cuando ya es un incendio hay que llamar a los bomberos.
Sostuvo que cuando el fuego es incontrolable ya es un incendio y en lugar de buscar alternativas de sofocarlo es preciso llamar a los bomberos, porque no todos los fuegos se sofocan igual, ni todo se apagan con agua.
Muchos siniestros se agravan con el agua, por ello, en muchos caos las consecuencias son peores de lo que habíamos imaginado, ya que es preciso no adoptar las medidas correctas.
Sólo quienes conocen el tema pueden sofocar un incendio de manera exitosa y por eso es necesario llamar a los bomberos ya que son quienes saben precisa y oportunamente lo que se debe hacer en cada momento hasta sofocarlo.
Asimismo, el comandante de la estación 3, General José Olivas explicó los detalles sobre el uso adecuado y eficiente de los extintores, alegando que no todos los extintores son iguales ya que cada fuego o incendio requiere de un extintor específico.
Es preciso informarse de medidas preventivas para el hogar y demás espacios sociales pequeños como oficina, locales comerciales, entre otros, ya que con medidas sencillas y acciones oportunas se pueden evitar accidentes por fuego que causan daños irreparables, Precisó.
Durante el adiestramiento, el ejecutivo de los bomberos, en un ejercicio práctico, disparó un extintor para mostrar alos asistentes como se dispara este dispositivo y qué hacer luego de dispararlo, para evitar o atenuar los daños en caso de una eventualidad
La actividad forma parte de los aprestos del Comité de Salud y Seguridad En el trabajo, para mantener orientados a los empleados sobre las acciones y actitudes que deben tomar en cuenta para laborar y vivir en las mejores condiciones y el mínimo o ningún riesgo en el espacio laboral.
Fuente: CONAPE – https://www.conape.gob.do/noticia.cfm?post_id=581