Santo Domingo. – Antes de que se iniciara el Año Escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) capacitó a 120,000 docentes sobre la adecuación curricular que define las bases de cada una de las asignaturas, así como los objetivos académicos que deben cumplir los alumnos de los diferentes niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo dominicano.
La información fue ofrecida por la viceministra de Educación encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien explicó que durante el proceso de capacitación de los docentes se trabajaron los temas de planificación, evaluación y el uso de los recursos de aprendizaje y las escuelas que aprenden conectando con sus emociones, donde se abordó la convivencia en las escuelas.
La viceministra informó, además, que la cartera educativa entregó más de 12 millones de libros de texto, registros de grado y materiales didácticos a los centros educativos para facilitar la enseñanza en las aulas.
También se distribuyeron las guías didácticas y fascículos para los estudiantes del primer ciclo de nivel Primario, actas, boletines, informes y fascículos relativos a la educación ciudadana, vial, medio ambiente, convivencia y ciudadanía, nutrición y salud, entre otros, que complementan el currículo; así como los libros de áreas que han sido una demanda de la sociedad.
Al participar en el programa radial El Gobierno de la Mañana de la Z-101, que se transmitió desde la sede del Ministerio de Educación, Scheker precisó, que la distribución de material didáctico y gastables se hizo, principalmente, en los niveles Inicial y Primario y a educación especial, con recursos para apoyar el trabajo de los docentes en términos de sus prácticas de aulas.
“Esos materiales, tanto didácticos como gastables, se están distribuyendo para facilitar la labor docente, esto es parte de lo que es ese inicio de año escolar en términos de su preparación educativa”, expresó la viceministra de Educación.
Indicó que los libros de texto del año pasado de los cursos mayores fueron recuperados y distribuidos, así como los del nivel Inicial y de los primeros grados que fueron impresos y también distribuidos en las escuelas. Además, los libros de educación artística y de francés que estaban en formato digital fueron impresos y se están distribuyendo en los centros escolares.
Scheker aseguró que el pasado 26 de agosto, el periodo lectivo 2024-2025 se inició con la participación entusiasta de toda la comunidad educativa con la realización de actos de bienvenida en las diferentes regionales y distritos educativos.