El diplomado, dirigido a directivos de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), tiene como objetivo desarrollar competencias estratégicas para mejorar la eficiencia, efectividad, gobernanza y transparencia en la gestión de las organizaciones
Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), la Escuela de Alta Dirección Barna y Alianza ONG, dieron inicio al “Diplomado en Competencias Estratégicas para las ASFL”.
El diplomado, dirigido a los directivos de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), tiene como objetivo desarrollar competencias estratégicas para mejorar la eficiencia, efectividad, gobernanza y transparencia en la gestión de las organizaciones.
El acto de apertura estuvo encabezado por Vielka Polanco, directora ejecutiva del CASFL; Cristina Read, directora comercial adjunta del Sector Público de Barna Management School, y Jared Ortiz, director ejecutivo de Alianza de Organizaciones No Gubernamentales (Alianza ONG).
Durante el acto de apertura, la directora ejecutiva del CASFL manifestó su entusiasmo de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de fortalecer las capacidades en competencias estratégicas para realizar una mejor gestión de las organizaciones.
La directora Polanco destacó la experiencia de Barna en fortalecer las capacidades y dotar de herramientas a los ejecutivos de entidades públicas y privadas. Indicó que este nuevo paso procura llevar innovación y eficiencia en las acciones que realizan las ASFL.
El vicerrector Académico y de Investigación de Barna, profesor Fernando Barrero, destacó la importante labor del tercer sector y valoró la capacitación como una oportunidad para enriquecer su fortalecimiento y desarrollo, considerándola un beneficio significativo para toda la sociedad.
La directora comercial adjunta del Sector Público de Barna Management School, explicó que este primer programa, dirigido a la parte ejecutiva de las organizaciones, tendrá una gran repercusión en el desarrollo y capacitación de las ASFL.
En tanto que el director ejecutivo de Alianza ONG señaló que la iniciativa es una gran oportunidad de transformar y fortalecer el trabajo que se realiza desde las organizaciones. Sostuvo que desarrollar las capacidades estratégicas de las ASFL es fundamental para fortalecer y profesionalizar el sector, preparándolo para enfrentar los retos y desafíos futuros en términos de sostenibilidad, calidad de la gestión, rendición de cuentas y transparencia.
La presentación del programa estuvo realizada por Armando Barrios, director de programas a la medida del Sector Público de la Escuela de Alta Dirección Barna.
En el acto de apertura fue desarrollado el panel “Contexto Nacional de las Organizaciones sin Fines de Lucro”, incluidos los puntos: Contexto en que surge la normativa que rige a las ASFL, cómo evolucionó la implementación de la Ley 122-05, 10 años después, y situación actual del sector, tanto desde la perspectiva del CASFL como de las ASFL.
El panel, bajo la moderación de la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, estuvo integrado por los especialistas Rhina Quiñónez, Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y el investigador Milton Tejada.
Acuerdo de Colaboración Interinstitucional
La capacitación es parte del acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el director de Finanzas y Administración de la Escuela de Alta Dirección Barna, Raynier Montaño Garrido, y el presidente de Alianza ONG, Pablo Viñas Guzmán.
En este sentido, el acuerdo busca promover una cooperación continua entre BARNA y las entidades asociadas, con el fin de diseñar e implementar nuevos programas de capacitación que respondan a las necesidades emergentes de las ASFL.
El programa será impartido de manera presencial en las instalaciones de Barna Management School con una duración de 60 horas, con un máximo de 40 participantes. Conforme el acuerdo, las instituciones designarán equipos de trabajo y responsables específicos que supervisarán y gestionarán las actividades colaborativas.
Dirección de comunicaciones, MEPyD.