La iniciativa busca priorizar y construir proyectos a partir de las necesidades, potencialidades y oportunidades de cincuenta comunidades de la zona fronteriza.
Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, en coordinación con Tecnificación Nacional de Riego (TNR), impulsan el potencial agropecuario de 50 comunidades de la zona fronteriza, en el marco del programa CAHD (Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo) y la Estrategia de Desarrollo Mi Frontera RD.
El acto de presentación de la iniciativa “Productividad para conectar asentamientos al desarrollo”, estuvo encabezada por Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía; Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR y Manuel Mejía, encargado de Planificación y Desarrollo de TNR.
Erick Dorrejo durante la presentación del programa CAHD destacó la importancia de las alianzas intergubernamentales para conectar asentamientos humanos y avanzar en desarrollo sostenible e integral de las comunidades más vulnerables de la zona fronteriza.
Explicó que el programa es una iniciativa para reducir las precariedades de la población residente en las comunidades donde predominan los habitantes con el nivel socioeconómico más bajo de la zona fronteriza, fomentando el desarrollo para mejorar el bienestar de esta población y contribuir a su permanencia en este territorio.
Dorrejo precisó que conectar los asentamientos humanos al desarrollo se enfoca en llevar servicios básicos de calidad a las comunidades vulnerables, con el objetivo de integrar a las personas al desarrollo y mejorar tanto su bienestar como su calidad de vida.
Resaltó el papel que juegan las iniciativas que forman parte del Programa Sombrilla Pa´ La Gente integrado en la Estrategia MiFronteraRD las cuales impulsan la transformación de las comunidades, mediante programas y proyectos a nivel social, educación, salud, energía, agua, luz, salud, entre otros.
“El levantamiento realizado pone en nuestras manos una herramienta importante para priorizar temas y establecer una hoja de ruta integral que no solo permita avanzar en la provisión de servicios básicos, el mejoramiento de los caminos y la conectividad digital, sino que también agrega un enfoque en la productividad”, enfatizó el director Dorrejo.
Claudio Caamaño Vélez indicó, al explicar el proceso para el levantamiento del estudio, que se completaron informes que incluyen datos sobre acceso al agua, aspectos sociodemográficos, características topográficas, de factibilidad económica de los cultivos, conectividad vial y condiciones agroclimáticas.
Precisó que los hallazgos servirán como base para priorizar y avanzar en la construcción de iniciativas destinados a solucionar problemáticas que, entre otros factores, provocan el desplazamiento de los habitantes de estas áreas.
“Nos sentimos muy satisfechos de ser parte de la construcción de una historia de transformación de la zona fronteriza mediante una alianza interinstitucional, que procura intervenciones integrales”, afirmó.
La socialización de los datos, que incluyó las palabras de bienvenida de Manuel Mejía, contó con la participación de gobernadoras, alcaldes y directores de distritos de la zona fronteriza, así como representantes de asociaciones sin fines de lucro, diplomáticos y autoridades del sector agrícola.