Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO ofrecieron la conferencia “Travesía por nuestra historia: recuerdo de la trata de personas esclavizadas y su abolición”.
La disertación, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo a cargo de la directora de Postgrado y Educación Continuada de la Universidad Católica Santo Domingo, la historiadora Celsa Albert, y de Leitha Mejía, oficial del Departamento de Atención a la Población Vulnerable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Previamente a la presentación de los expositores, la coordinadora nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Gisbel Guerra, explicó que el objetivo de la conferencia era dar a conocer las repercusiones del racismo, la desigualdad y los prejuicios sociales.
Durante su intervención, Celsa Albert explicó que la primera expresión de la esclavitud tuvo su origen en el ámbito social de la familia de la antigua Roma, y que a finales del siglo XV y principios del XVI comenzó el proceso de esclavitud de la raza negra en la familia española.
Por su parte, Leitha Mejía, al referirse a la trata de personas, explicó que esta podría considerarse un modelo de esclavitud moderno, del cual se deriva el maltrato físico y emocional, así como la explotación infantil.
De la misma manera, añadió que, año tras año, más de dos millones de hombres y mujeres son víctimas de trata en las fronteras internacionales.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes y contó con la participación de alumnos del colegio San José Obrero, el Instituto Politécnico Santa Ana, el colegio Gregorio Hernández, el Centro Educativo Los Claverines y el Centro Educativo María Marcia Comprés.