Últimas Noticias

MEM promueve el aprendizaje sobre energías renovables en estudiantes del Politécnico Monseñor Thomas F. Reilly y San Miguel Fe y Alegría de San Juan

Estas visitas refuerzan el compromiso del Gobierno con la educación ambiental y la transición energética en el país

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Innovación y Transición Energética, recibió esta semana a un grupo de 57 estudiantes del Politécnico Monseñor Thomas F. Reilly y 18 estudiantes del Instituto Politécnico San Miguel Fe y Alegría, ambos de San Juan de la Maguana, en el Parque Temático de Energía Renovable (PTER) de Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

Durante la visita, los jóvenes participaron en una charla educativa sobre los objetivos y tecnologías del PTER.

Asimismo, exploraron las áreas temáticas del parque, que incluyen energía solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica, mediante un recorrido guiado que les permitió observar de cerca el funcionamiento de las instalaciones y las innovaciones en generación energética.

Entre las principales atracciones del parque destaca la plataforma «Smart Flower», un innovador dispositivo que sigue la trayectoria del sol para optimizar la generación y almacenamiento de energía solar.

Kenya Mercedes, directora del PTER, indicó que este espacio educativo promueve el conocimiento sobre tecnologías de energía limpia a través de charlas y recorridos interactivos, permitiendo a los ciudadanos conocer sus aplicaciones y su impacto en la preservación ambiental.

El parque tiene un alcance nacional, recibiendo visitas de universidades, politécnicos, escuelas públicas y privadas. En ese sentido, Mercedes alentó a la población a aprovechar esta experiencia educativa para comprender mejor las energías renovables y su importancia para el medio ambiente.

De su lado, Yohanna Guzmán, docente del área de Energías Renovables del Politécnico Monseñor Thomas F. Reilly, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la formación de los estudiantes, debido a que estas experiencias les permiten ver de manera práctica cómo se generan las energías renovables, complementando los conocimientos adquiridos en el aula.

Mientras que, la estudiante Elimer Morillo expresó que la visita fue una excelente oportunidad para ver de cerca cómo se producen las energías renovables y comprender el funcionamiento de los dispositivos utilizados para generarlas.

El alumno Dawhaner Adames también describió la experiencia como maravillosa, y agregó que los guías del parque explicaron detalladamente cómo operan los diferentes equipos y tecnologías.

Como gesto de agradecimiento, el Politécnico Monseñor Thomas F. Reilly entregó un certificado a los representantes del PTER por su valiosa contribución a la formación de los futuros profesionales en el campo de las energías renovables.

Estas visitas forman parte del «Programa de Promoción del Uso Racional de la Energía», una iniciativa del Gobierno que busca fortalecer la conciencia sobre el uso eficiente de la energía y la importancia de las fuentes renovables en la transición energética del país.

Sobre el Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch

El Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch continúa siendo un recurso clave para la educación y sensibilización sobre las energías limpias, ofreciendo a estudiantes de todo el país la oportunidad de aprender sobre tecnologías energéticas de manera práctica e interactiva.

Fuente: MEM – https://mem.gob.do/2024/10/07/mem-promueve-el-aprendizaje-sobre-energias-renovables-en-estudiantes-del-politecnico-monsenor-thomas-f-reilly-y-san-miguel-fe-y-alegria-de-san-juan/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas