Isa Contreras expresa que el Gobierno dominicano ha lanzado una iniciativa que promete contribuir a redefinir las políticas de desarrollo productivo junto al sector privado y la sociedad civil.
Lima, Perú (Septiembre de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirma que desde 2021 el Gobierno dominicano ha desplegado un gran esfuerzo por territorializar las políticas públicas, incluyendo las de desarrollo productivo, para un crecimiento más alto, inclusivo y sostenible.
Isa Contreras participó en el panel de la mesa dos “¿Cómo lograr un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo y sostenible?”, en un seminario de alto nivel compuesto por cuatro mesas temáticas en el cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra en Lima, Perú, hasta el 11 del presente mes de octubre.
En el seminario, los panelistas analizaron el documento que presentó la CEPAL con el título “Trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas”.
El panel fue moderado por José Berley Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas del Perú.
Además, de Isa Contreras, participaron Ernesto Stein, profesor universitario distinguido de Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, México; Bettina Woll de Montenach, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, y Tomás Lopes-Teixeira, representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) en el Perú.
En su intervención, Isa Contreras, quien está acompañado del viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo, dijo que en la República Dominicana se ha impulsado iniciativas de política como la de sofisticación del turismo y su diversificación territorial, para trascender el sol y la playa, así como la de fomento de los servicios logísticos.
El economista e investigador afirmó que en lo que se refiere a las políticas por tamaño de las empresas, en la República Dominicana “identificamos dos necesidades. La primera es la de lograr articular políticas más integrales para las micro, pequeñas y medianas empresas que complementen los esfuerzos por facilitar créditos, que es donde se ha concentrado el énfasis”.
Señaló que la segunda necesidad es con respecto a las políticas hacia empresas de mayor tamaño.
En ese aspecto, sostuvo que “creemos que estamos obligados a migrar desde esquemas de apoyo por vía de regímenes tributarios especiales hacia políticas que apunten directamente a la sofisticación tecnológica, la diversificación, el incremento de la productividad y el estímulo a la innovación. Junto al resto de la región, en la República Dominicana las políticas de desarrollo productivo todavía descansan mucho en el gasto tributario”.
Precisamente, enfatizó que el pasado lunes, el gobierno propuso a la sociedad dominicana un programa de modernización fiscal que, entre otras cosas, apunta en esas dos direcciones: facilitación fiscal para Mipymes y desmonte del gasto tributario.
Reflexiones valiosas
Isa Contreras dijo que las reflexiones y los aportes de la CEPAL en este documento son muy valiosas en este camino de búsqueda que se ha emprendido.
Sostuvo que territorializar las políticas públicas ha tenido dos vertientes. “La primera es la territorialización de los instrumentos de la planificación nacional y sectorial que ha implicado un empeño por territorializar, por lo menos a nivel regional, metas, producción pública y datos e indicadores para fines de seguimiento y evaluación. A esto le denominamos la planificación territorial desde arriba hacia abajo”.
El ministro puntualizó que la segunda vertiente ha sido la planificación desde abajo hacia arriba, promoviendo planes territoriales y una articulación más fuerte entre los actores de los territorios, las autoridades locales y las del gobierno central.
Indicó que el gobierno ha lanzado una iniciativa que promete contribuir a redefinir las políticas de desarrollo productivo junto al sector privado y la sociedad civil. “La iniciativa denominada Meta RD 2036 tiene la aspiración de duplicar el PIB para el año 2036, lograr un país plenamente desarrollado, crear 1.7 millones de empleos, triplicar los salarios, erradicar la pobreza extrema e incrementar la esperanza de vida en seis años”, explicó Isa Contreras.
En la delegación dominicana en el cuadragésimo período de sesiones de la CEPAL participan el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Economía, Pável Isa Contreras; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Jefrey Lizardo; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; el embajador dominicano en el Perú, César Florentino De Jesús Herrera, y la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas.
Fuente: MEPyD