Santo Domingo, 30 de octubre de 2024. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentaron los resultados del proyecto “Reducción de Riesgo de Desastres en Infraestructuras Escolares de República Dominicana”, que evaluó la seguridad escolar de 85 centros educativos en cuatro provincias del país.
El proyecto, que se desarrolló durante un año en las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, tuvo como objetivo evaluar las infraestructuras, utilizando la Metodología Inspección Visual para definir Estrategias de Mejora de la Calidad Escolar (Visus), así como la Inteligencia Artificial (IA), para minimizar la interrupción de la actividad educativa después de amenazas naturales.
La presentación de los resultados de la investigación se llevó a cabo durante una reunión en la que participaron los directores de los centros educativos que formaron parte del proyecto, quienes presentaron un informe detallado de los hallazgos y procesos ejecutados para la seguridad de la comunidad educativa.
En el encuentro, la Unesco presentó recomendaciones de políticas sobre riesgo para generar cambios positivos en la configuración del entorno construido.
Al pronunciar unas palabras durante la actividad, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, dijo que para la cartera educativa es de absoluta prioridad la seguridad de los estudiantes, de los equipos docentes y de todas las personas que hacen vida en los centros educativos, por lo que es importante contar con herramientas que permitan tomar decisiones para reducir riesgos.
Añadió que República Dominicana está situada en un espacio vulnerable a muchos fenómenos naturales, como huracanes frecuentes, sismos, inundaciones y otros que afectan la vida, en particular, la escolar.
Dijo que este informe permitirá tanto a la Dirección de Infraestructura Escolar como de Riesgo tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las escuelas y que se hagan análisis de cada centro educativo para atender las debilidades que se han detectado en este estudio.
“Una infraestructura sólida es importante, pero lo más importante es el mantenimiento y cuidado de la comunidad educativa. Los estudiantes y los docentes tienen mucho que aportar. Trabajemos la conciencia en el cuidado del medio ambiente, manejo de la basura, cuidado de los distintos bienes materiales, de la infraestructura, en fin, es un trabajo importantísimo que estoy segura de que vamos a ver los frutos”, manifestó Scheker.
Anne Lamaistre, directora de la oficina regional de la Unesco habló sobre la metodología utilizada para minimizar la interrupción educativa después de las amenazas naturales a través de la IA, herramienta desarrollada por la University Collage London (UCL), y que se aplicó remoto en el país en los años 2022 y 2023.
Dijo que para implementar y validar la herramienta se seleccionó la provincia San Pedro de Macorís, abarcando tanto áreas rurales como urbanas y que este ejercicio piloto examinó los datos de 288 escuelas y 800 edificaciones.
Explicó que también se modeló un conjunto de estrategias de mitigación y sus costos para reducir la interrupción del servicio educativo después de la ocurrencia de amenazas naturales, dirigidas a los responsables de la toma de decisiones, y que todo ello se transfirió a funcionarios gubernamentales del país para su implementación y aplicación efectiva.
El proyecto macro, titulado: “Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en entornos construidos en América Latina y el Caribe” fue apoyado por el gobierno de Japón en cinco países de la región y en República Dominicana, donde se desarrollaron dos componentes basados en seguridad de las infraestructuras escolares y las políticas informadas sobre el riesgo.
En la actividad participaron además, el embajador Andrés L. Mateo, de la Delegación Permanente de Unesco París; Abraham Pérez, encargado del Departamento de Evaluación de Riesgo y Reducción de Vulnerabilidad del Minerd; Franklin Tejeda, enlace de oficina de Unesco, Dilia Stephanie Ubiera, de Relaciones Internacionales del Minerd, así como representantes de los ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Obras Pública, así como técnicos y directores de distritos.
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