El comité presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), bajo el liderazgo de Domingo Matías, marca un hito en la gestión del territorio y la adaptación al cambio climático en el país.
Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Fondo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dejaron oficialmente constituido el Comité Directivo del proyecto “Ordenamiento Territorial y Gestión Integral del Riesgo para Aumentar la Resiliencia ante la movilidad por desastres, la degradación ambiental y el cambio climático en la República Dominicana”.
El comité presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), bajo el liderazgo de Domingo Matías, marca un hito en la gestión del territorio y la adaptación al cambio climático en el país.
El proyecto, financiado por el OIM, se enfoca en reducir los riesgos asociados con desastres naturales, promueve la planificación y reubicación de asentamientos en zonas de alta vulnerabilidad. Como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en línea con la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades desplazadas frente a fenómenos climáticos extremos.
El viceministro Domingo Matías durante su participación destacó la importancia de colocar en el centro de la planificación los temas de gestión de riesgo y cambio climático.
Explicó que la iniciativa tiene una correspondencia directa con los procesos que se desarrollan en el país en materia de ordenamiento territorial, gestión de riesgo, resiliencia, adaptación ante el cambio climático y otras variables. “La gestión de riesgo de manera cotidiana, debe ser parte de los sistemas de planificación de la República Dominicana”.
El viceministro Matías resaltó que el proyecto será un gran aporte para la territorialización del riesgo y el cambio climático, así como avanzar hacia un enfoque de adaptación en la inversión que se realiza en el país en estos temas.
Asimismo, precisó que la iniciativa contribuirá, además con la planificación regional, como un mandato de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, en la formulación de los diez Planes Regionales de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
El Sociólogo y municipalista se refirió al enfoque siempre claro de la presente gestión de gobierno de promover los procesos de participación de la gente en los territorios, incluida la sociedad civil, los sectores productivos, el gobierno central y los ayuntamientos.
“El desarrollo sostenible es posible en la medida en que tengamos territorios resilientes, adaptados al cambio climático y con capacidad de respuestas”, expresó el viceministro Domingo Matías.
En tanto que, Alba Goycoechea, jefa de Misión de la OIM en República Dominicana, sostuvo que la iniciativa se enmarca en el Fondo de Desarrollo de organización para impulsar acciones y promover el desarrollo de las políticas publicas y forma parte de la estrategia de la entidad para el 2024-2028.E
Valoró las acciones que impulsa el gobierno dominicano en temas de gestión de riesgo, cambio climático, adaptación y resiliencia.
La jefa de Misión de la OIM en RD indicó que el proyecto es mucho más que una respuesta al cambio climático y los desastres; es una oportunidad para transformar la manera en que se protege y apoya a quienes más lo necesitan. “Hoy damos un paso crucial hacia un futuro más seguro y resiliente para las comunidades más vulnerables”.
Sobre el Comité directivo
La presentación del proyecto y creación de este comité es el primer paso en un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Economía, la OIM y otros actores claves que lo integran, tales como los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de La Mujer, el Consejo Nacional para el Cambio Climático, la Defensa Civil, y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Estas instituciones se unirán en un esfuerzo conjunto para establecer políticas de ordenamiento territorial que respondan a los desafíos del cambio climático y promuevan un desarrollo sostenible.
Durante el evento, los representantes reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer las capacidades institucionales, actualizar metodologías de ordenamiento territorial que incorporen los criterios de gestión del riesgo, así como metodologías para la reubicación de asentamientos y el diseño de planes provinciales de emergencia. Esta colaboración permitirá la creación de
soluciones innovadoras y de impacto duradero en beneficio de las comunidades más vulnerables del país.
El acto de lanzamiento del proyecto continuará con el desarrollo de una serie de actividades estratégicas y de capacitación en los próximos meses, involucrará a comunidades locales y promoverá la participación en la implementación de soluciones que protejan y fortalezcan a la República Dominicana frente a los desafíos del cambio climático y a los desastres naturales.