El titular del Viceministerio de Análisis Económico y Social destaca la importancia de desarrollar sectores económicos que ofrezcan productos y servicios tanto para el mercado local como para el externo.
Bávaro, República Dominicana.(Noviembre de 2024). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, disertó sobre los desafíos y oportunidades productivas de las regiones Yuma e Higuamo, así como el potencial que tienen las cooperativas y las exportaciones para impulsar el crecimiento de estos territorios.
Al participar en el primer “Congreso regional de cooperativismo, desarrollo y políticas públicas”, organizado por la Federación de Cooperativas de la Región Este (FECOOPRESTE), el viceministro Cruz destacó la importancia de desarrollar sectores económicos que ofrezcan productos y servicios tanto para el mercado local como para el externo.
Planteó que las cooperativas pueden promover la producción local de sectores como la agropecuaria a fin de que los productos alimentarios del país cubran las necesidades domésticas y empiecen a exportarse de manera masiva.
“A través de las cooperativas, se pueden identificar y apoyar sectores productivos que cubran muchos de los artículos que actualmente son importados”, apuntó el economista.
Al citar otras ventajas productivas, Alexis Cruz mencionó que Yuma, compuesta por las provincias La Altagracia, La Romana y El Seibo, es la tercera región de mayor contribución al crecimiento económico del país y la cuarta con mayor participación en la producción nacional.
Agregó que Yuma es la región con mayor número de habitaciones para alojamiento turístico de todo el país y exhibe un dinamismo superior al del resto de las zonas con vocación hotelera. Señaló que el desempeño positivo de este sector también impulsa a las actividades de construcción, transporte y almacenamiento.
Por su parte, Higuamo, conformada por las provincias Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, es la tercera región con mayor cantidad de tareas dedicadas a la actividad agropecuaria.
Desafíos regionales
El viceministro recordó que Yuma presenta una alta dependencia del turismo, lo que lleva a esta región a concentrar más de la mitad de su producción en las actividades económicas de hoteles, bares y restaurantes (HBR), construcción, comercio y transporte y almacenamiento.
Añadió que el desempeño del sector energético en Yuma no es favorable, ya que presenta el mayor porcentaje de pérdidas de energía no técnicas dentro del sistema interconectado nacional, lo cual afecta las actividades económicas que se realizan fuera de las zonas hoteleras de la región.
A su vez, continuó el economista, el bajo dinamismo económico de la región Higuamo está vinculado al desempeño de actividades complementarias o de soporte, como la intermediación financiera, comunicaciones, transporte, energía y agua.
También indicó que, en Higuamo, hay una mayor presencia del sector informal en el comercio, construcción, HBR y transporte, lo que conlleva menores salarios y productividad.