San Pedro de Macorís. – Es de suma importancia continuar promoviendo una cultura empresarial en cada provincia del país, así lo afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor- Ito-Bisonó, quien destacó que, a través de estas acciones, “reafirmamos nuestro compromiso con el comercio local y con nuestra identidad productiva nacional”.
Dentro de estas acciones, dijo el ministro está resaltar la excelencia de lo “Hecho en RD” que es la marca distintiva que certifica que un producto ha sido elaborado en la República Dominicana, y que promueve la calidad y la competitividad de los productos dominicanos en los mercados locales e internacionales.
Al participar en el V Congreso Regional Este: Nuevas Tendencias de Mercados y Negocios, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, Bisonó destacó que esta provincia posee gran potencial, talento, y le aporta mucho al crecimiento económico del país.
En ese sentido, exhortó al sector empresarial de esta provincia a seguir trabajando unidos “porque su experiencia y dedicación son esenciales para que nuestras empresas crezcan en un entorno global cada vez más exigente.
Para el ministro, el trabajo en equipo garantiza un desarrollo sostenible “que beneficia a nuestras comunidades y refuerza el posicionamiento de nuestro país como líder regional en comercio y producción”.
Dijo que la labor de las Cámaras de Comercio y Producción es fundamental porque son agentes dinamizadores del comercio, promotores de la formalización y facilitadores del crecimiento empresarial. “Contribuyen significativamente al desarrollo de la economía local y fortalecen el bienestar de las comunidades, haciendo de nuestras provincias motores de progreso”.
Bisonó expuso que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes siguen alineados con la visión del presidente Luis Abinader, para fortalecer los sistemas productivos y del comercio nacional.
Comentó que el MICM ha desarrollado una serie de acciones para fortalecer este sistema productivo y del comercio, entre las que citó “La Ruta Cameral”, para tener una comunicación directa con los empresarios, y formalizaron un acuerdo interinstitucional con las Cámaras de Comercio para fomentar un entorno propicio para el desarrollo empresarial.
En los últimos cuatro años, el registro mercantil experimentó un crecimiento del 29% en comparación con el total histórico.
En el mismo periodo, se emitieron más de 46,783 Certificaciones Mipymes, para un aumento de más del 200%. De igual manera, la Certificación Mipymes Mujer, certificó a 5,492 mujeres.
“Estos avances reflejan que, al unir esfuerzos, podemos enfrentar desafíos y crear oportunidades que posicionan a nuestras empresas en el panorama global”, indicó el ministro.
Fuente: MICM