Santo Domingo. Con el propósito de fortalecer las capacidades de atención y respuesta a la violencia de género e intrafamiliar, el Ministerio de la Mujer, realizó el taller “Desarrollo de Capacidades para Casas de Acogida y el Personal de Apoyo a las
Víctimas de Violencia de Género en la República Dominicana”, impartido por la Fundación de Mujeres y Familia Internacional de Corea del Sur.
El taller, tuvo como objetivo potenciar la aplicación en campo de las políticas de trabajo, estableciendo una visión sobre la violencia de género por parte de servidores públicos en la República Dominicana.
La capacitación, fue encabezada por Addys Then, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, quien agradeció a la Fundación de Mujeres y Familia y al Gobierno de Seúl, por el financiamiento para las mejoras a una Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, lo que definió como un ejemplo de la cooperación internacional destinada a abordar los desafíos globales para construir un futuro mejor para todas las mujeres.
“Saludo la presencia de la delegación de la Fundación Internacional Mujer y Familia en el marco de un financiamiento del Gobierno de Seúl, encabezada por Heekyung Choi, directora Ejecutiva General, Miyoung Kim, investigadora principal Equipo de Investigación y Desarrollo – Monitoreo de las Actividades, Youngmi Ki, jefe de Equipo de Planificación de Gestión y Shinyoung Yun, investigadora principal Equipo de Intercambio y Cooperación”, recalcó.
Consideró que, la presencia de la de la comitiva coreana, es una muestra del compromiso que comparten con el Ministerio de la Mujer, por la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
De igual modo reconoció el trabajo incansable del personal de las casas de acogida y de la Línea de Emergencia *212 del Ministerio de la Mujer. “Ustedes son héroes y heroínas anónimas que brindan apoyo y esperanza a las mujeres en momentos de extrema vulnerabilidad”, enfatizó
De su lado, Heekyung Choi, directora Ejecutiva General IWFF, expresó que la institución que dirige apoya a mujeres y familias en situaciones vulnerables para que disfruten de derechos sociales y económicos legítimos y de una vida saludable.
“Algo fundamental en todos nuestros proyectos es la perspectiva de género, en ellos diseñamos y ejecutamos iniciativas teniendo en cuenta las realidades sociales y culturales de cada comunidad”, precisó.
Dijo esperar, que esta actividad sea el inicio de una colaboración aún más estrecha entre Corea del Sur y la República Dominicana en el apoyo integral a víctimas de violencia de género a través de diversas acciones.
Relación de Cooperación
La relación entre Fundación de Mujeres y Familia Internacional y el Ministerio de la Mujer, inició en 2022 a través de la capacitación en Corea “Fortalecimiento de las Capacidades del Personal que Apoya a Víctimas de Violencia de Género”, financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), donde se presentó un plan de acción, para el cual se obtuvo un financiamiento del Gobierno Metropolitano de Seúl para apoyar la remodelación de una casa de acogida, fortalecer las capacidades del personal y respaldar la campaña de sensibilización “Vivir sin violencia ES POSIBLE.
De la formación
Fue dirigida a 53 participantes de las Casas de Acogida, se abordaron temas relacionados con la igualdad de género y de cómo mejorar la capacidad como país en los servicios a víctimas de violencia, así como para proponer ideas de políticas apropiadas al tema.
Mesas de Trabajo
Se crearon actividades relacionadas con la violencia de género en Corea del Sur y la República Dominicana, así como las políticas importantes que se ejecutan en Corea del Sur, recreados con ejemplos de los planes operativos relacionados.
Fuente: Mujer