Santo Domingo.- Bajo el lema “Tamo en Siembra”, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, anunció para el 2025 la articulación de un conjunto de programas ejecutados por la institución como son Salvando las Montañas, Huertos Escolares, Ganadería Verde, Siembra tu Patio, Siembra Progreso, etc., que permitirán convertir a cada ciudadano en un sembrador y así fomentar la siembra en ciudades, escuelas, patios, cárceles, parcelas, llanos, montañas y cordilleras, impulsando la creación de un entorno más productivo, verde y saludable para las generaciones presentes y futuras.
Según Galván, más del 70 % de las tierras dominicanas con vocación de cultivo o en la ganadería están subutilizadas, lo que abre grandes posibilidades de cultivar y fomentar productos con vocación exportadora como las frutales, el café, el cacao, el aguacate, el coco y agroforestales, que permitan aumentar los ingresos del país, cuidar nuestras montañas, mejorar la captura del CO2, impulsar el desarrollo rural y municipal, así como proteger el medio ambiente.
“Vamos a terminar con el lamentable estigma de que el ganadero y el agricultor son enemigos del medio ambiente; es al revés, ambos se pueden convertir en protagonistas de la recuperación ambiental porque ambos necesitan agua y un medio ambiente sano para poder producir. La idea es convertir a cada dominicano en un sembrador”, aseguró Galván.
Durante los últimos tres años de gestión en el FEDA ha logrado donar, para la siembra, más 4 millones de plántulas, divididas en 600,000 de coco, 800,000 de café, 200,000 de limón, 1.3 millones de cacao, 200,000 de aguacate, 100,000 de plátano, 50,000 de naranjas, 150,000 de chinolas, 59,000 de guanábana entre otros, lo que ha beneficiado no solo a los agricultores, sino también al medio ambiente y a la preservación de los recursos hídricos.
Los programas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario han tocado cada rincón del país, contribuyendo con la recuperación de la cacaocultura dominicana. A través del Plan Nacional para la Transformación y Renovación de la Cacaocultura, el FEDA ha entregado más de un millón de plantas de cacao y construido 9 viveros, además del adiestramiento y capacitación de los productores de cacao del país.
También, ha contribído con la siembra de más de 40,000 tareas de coco, a través del Plan de Relanzamiento del sector Coco, y la reforestación de las montañas a través del impulso nacional a la agroecología con el Plan Salvando las Montañas, donando casi un millón de plantas de café, buscando preservar los ríos de nuestro país.
Además, programas como EmprendeRD, con el que el FEDA promovió el emprendimiento de jóvenes en edades a partir de 18 años en proyectos agropecuarios, llevando el progreso a comunidades de todo el país, así como decenas de proyectos que ejecuta la institución, se han distribuido más de medio millón de plántulas a jóvenes, con la finalidad de llegue a cada rincón, la mano amiga del gobierno del presidente Luis Abinader.
Metas para 2025
En el 2025, el FEDA se propone sembrar al menos 10 millones de plantas y 20 millones de semillas de hortalizas, impulsando nuevos programas para continuar con esta misión, sembrando parcelas, escuelas, huertos, techos, haciendas, fincas, solares, patios, bermas, costas, jardineras, pueblos y ciudades, llevando la siembra a todos los rincones de nuestro país.
El FEDA se enfocará en la creación de huertos urbanos y siembras en las cárceles. También, en el Plan Nacional de Impulso a la Agroecología Salvando Las Montañas, en el Plan Ganadería, en el Plan de Promoción de la Arborización Urbana y el Desarrollo Local, Siembra tu Pueblo y el Plan de impulso al Agroturismo, Siembra Progreso. Además del Plan de Impulso a la Agricultura Familiar: Siembra tu Patio, Siembra en Familia, entre otros.
Galván hizo un llamado a los colaboradores y a la población en general, para continuar juntos en la construcción de un país más productivo y sustentable.
Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/feda-proyecta-para-2025-crear-la-cultura-del-sembrador-bajo-la-iniciativa-tamo-en-siembra