La cooperación entre la República de Liberia y la República Dominicana persigue consolidar el compromiso entre ambas naciones para mejorar el sector del cacao a través de la cooperación triangular, alentando nuevos compromisos y apoyo de posibles donantes.
Santo Domingo. República Dominicana (diciembre 2024).- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró la cooperación triangular como una pieza clave en un contexto de reconfiguración de la economía y la política a nivel global.
Al realizar el acto de conclusión de la misión oficial de la República de Liberia, el economista agregó que las naciones como la República de Liberia y la República Dominicana necesitan construir alianzas y modelos de cooperación.
“Esas alianzas pueden construirse desde lo concreto y hacia niveles políticos; son herramientas generadoras de esperanzas, pese a los contextos de dificultades, de crear maneras creativas para los apoyos mutuos”, precisó en el Salón Embajador Antonio Vargas de esta institución.
El viceministro de Investigación y Extensión de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la República de Liberia, Moses R. Gbanyan, encabezó esta misión y a su término valoró los logros alcanzados por la República Dominicana en el ámbito de desarrollo rural, no solo en el cacao, sino también en otros importantes rubros agrícolas y pecuarios.
“El hecho de que las autoridades y funcionarios de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura nos acompañaran al recorrido en San Francisco de Macorís refleja el compromiso de la República Dominicana con este proyecto de cooperación”, precisó Gbanyan.
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, calificó como un “hito significativo” para la oferta de cooperación internacional de la República Dominicana el proyecto triangular, que une al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y a la República de Liberia, lo cual marca un momento trascendental al extender las experiencias y capacidades dominicanas hasta un país tan distante geográficamente.
Esta iniciativa de cooperación triangular, coordinada por el FIDA, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana. Representado por el viceministerio de Producción Agrícola y Mercadeo, así como el Departamento de Cacao.
Dotel ofreció los datos de que en los últimos años, la industria cacaotera de la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento del 26% en el valor de las exportaciones de cacao entre 2019 y 2023. “Este avance ha posicionado al país como uno de los principales productores de cacao orgánico a nivel mundial y uno de los ocho mayores exportadores globales”, indicó.
Agradeció al FIDA por su rol catalizador en la colaboración y al equipo de Liberia por sumarse con entusiasmo a esta iniciativa.
La primera misión de la República de Liberia giró una visita al del 16 al 20 de diciembre . La visita comprendió una serie de actividades como talleres, visitas sobre el terreno y compromisos con representantes gubernamentales, actores locales y socios del sector cacao, tanto en Santo Domingo y San Francisco de Macorís, principal productor.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/concluye-visita-de-la-primera-mision-de-la-republica-de-liberia/