La directora del CASFL indicó que, el proceso de fusión ministerial propuesto por el Gobierno dominicano como parte de la reestructuración y racionalización de la administración pública, representa una oportunidad para el fortalecimiento del Centro y de las ASFL.
Santo Domingo, República Dominicana (enero 2025).- La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, destacó la importancia de contar con Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) más fortalecidas y capacitadas como una expresión de la democracia dominicana.
La directora Polanco indicó que, el proceso de fusión ministerial propuesto por el Gobierno dominicano como parte de la reestructuración y racionalización de la administración pública, representa una oportunidad para el fortalecimiento del CASFL.
Sostuvo que es un buen momento para seguir fortaleciendo las relaciones con las organizaciones como socias estrategias del gobierno, seguir creciendo y promover la eficiencia de los servicios y el gasto público.
“De cara a la fusión, entendemos que el espacio cívico para la sociedad civil no se puede perder, y debemos ver este proceso como una oportunidad para el fortalecimiento del Centro. Es fundamental reconocer, tal como lo ha señalado el presidente Luis Abinader y el gobierno, el valor y la importancia que tiene la sociedad civil y un espacio como el centro para nuestra democracia y para el país”, enfatizó Vielka Polanco.
En ese sentido, la directora resaltó que el CASFL debe continuar avanzando en el fomento y promoción de las organizaciones, relacionado con el fortalecimiento de las capacidades de las ASFL y las herramientas para la gestión de una mayor gobernanza y transparencia.
Precisó que la importancia de que las organizaciones puedan implementar proyectos y servicios de mayor calidad y alcance, a fin de llegar a más beneficiarios y sobre todo a territorios con mayores necesidades y con más alto índice de pobreza.
Agregó que en ese orden el centro cuenta con un plan anual de capacitación y actividades de diálogo y espacios de participación, así como acuerdos con universidades y centro de estudios superior que facilitan ofrecer procesos de capacitación integral de calidad.
Polanco explicó que dentro de las acciones también se contempla el fortalecimiento de los espacios cívicos que tienen el Estado para la participación de la sociedad civil. “Las ASFL son una expresión clave de nuestra democracia, ya que una sociedad civil fuerte es un indicador de una democracia sólida. Por eso, es fundamental seguir trabajando en fortalecer este sector, garantizando espacios para su participación, especialmente en políticas públicas, para que pueda incidir en ellas y participar activamente en la ejecución de proyectos de desarrollo”.
De igual forma, la directora Polanco reiteró la importancia de la regulación, lo que permite tener un sector más organizado y transparente. Sostuvo que es fundamental establecer controles y exigir rendición de cuentas a las organizaciones que gestión fondos públicos. “Debemos continuar con nuestro proceso de acompañamiento a las organizaciones y visitas de seguimiento a los proyectos”.
Se refirió, también, al reciente Congreso Internacional de Sociedad Civil organizado por el CASFL en el que participaron más de 300 personas representantes del sector, y al Programa de Voluntariado en las instituciones públicas, el sector privado y las ASFL.
En este contexto, Polanco destacó que para el año 2025 se iniciará la ejecución de los proyectos de voluntariado correspondiente a los ganadores del premio de los años 2023 y 2024. Manifestó que los proyectos, que superan los 20, son una muestra del compromiso del Estado en promover e invertir en el fomento del voluntariado como una fuerza transformadora.
“La participación de los voluntarios como agentes de cambio y desarrollo es fundamental para fortalecer el tejido social y contribuir al progreso de las comunidades, por lo que el Estado continuará respaldando estas iniciativas con recursos y apoyo estratégico”, resaltó la directora del CASFL, Vielka Polanco.
Fuente: Economia