Monseñor Nouel. – El Presidente Luis Abinader anunció el 11 de febrero que para finales del próximo año el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) estará en 12 demarcaciones, de modo que los estudios técnicos superiores sean accesibles para todos los dominicanos.
Al encabezar en Bonao la inauguración de la cuarta extensión de ese centro de estudios que ha hecho la actual gestión de Gobierno, el mandatario afirmó que con ese tipo de iniciativas se busca que ese municipio siga cambiando con la generación de empleos a través de la educación.
Informó que «cuando llegamos al Gobierno encontramos dos ITLA. Hoy, con esta inauguración, contamos 6 y a finales del año 2024 tendremos 12», y subrayó que esas infraestructuras serán posibles porque en esta gestión el erario es administrado con ética, transparencia y pensando en lo mejor para la gente.
«Y repito, con poco dinero, aunque a algunos nos les guste o critiquen, el dinero nos rinde para que el ITLA les llegue a todas las provincias. Estamos presentando resultados. Estamos inaugurando un nuevo futuro», enfatizó el primer ejecutivo de la nación.
Apreció que ese había sido un día especial para «La Villa de las Hortensias» porque la inauguración del recinto de formación será el motor que impulsará a los jóvenes a adquirir competencias y habilidades que les permitirán obtener salarios entre los mejor pagados del mercado.
«Queremos que Bonao siga cambiando con iniciativas como estas, que generen más empleos a través de la educación. Hoy los jóvenes de la provincia empezarán a prepararse en formación continua, donde aprenderán de las tendencias tecnológicas sin necesidad de ir a la capital; este es nuestro propósito», dijo.
En ese recinto, con cinco aulas y laboratorios de última generación para impartir los cursos, talleres y diplomados del ITLA, jóvenes a partir de los 14 años se capacitarán en desarrollo de software, redes de información, multimedia, informática forense, Ciencias de los Datos, Seguridad Informática e idiomas.
El presidente anunció que para este 2023 se programó en el presupuesto una partida para el ITLA aplicar inmediatamente 500 becas en Monseñor Nouel y calculó que con una inversión superior a los RD 19 millones, la educación superior y continua, enfocada en tecnología y de corta duración, llegará a unos 5,000 munícipes cada año.
De su lado, el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, dijo que Bonao, a partir de ahora, cuenta con el principal centro de estudios que tiene el país, el Caribe y Centroamérica.
En ese sentido, destacó que como resultado del trabajo de las actuales autoridades, encabezadas por el Presidente Luis Abinader, este mismo año el ITLA estará entre las principales cinco entidades académicas en nivel técnico superior en tecnología en el mundo, con una certificación que le será otorgada este 2023.
«Con esa acreditación, a los egresados de nuestra institución que se encuentren en los Estados Unidos les serán convalidados dos años de estudios», afirmó.
Estuvieron en el acto la gobernadora provincial, Adela Tejada Gil, y el alcalde municipal de Bonao, Eberto Antonio Núñez; los directores de los Programas y Proyectos Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo; de Pasaportes, Digna Reynoso, y del Insrituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez.