San Juan de la Maguana.- El Gobierno dominicano, a traves del el Ministerio de la Juventud y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), lanzó el 14 de enero programa “Agropecuarios del Mañana”, en apoyo a proyectos de carácter agrícola y ganadero, con el objetivo de beneficiar a más de 300 mil jóvenes emprendedores en todo el país.
“Agropecuarios del mañana” busca organizar a jóvenes líderes en todas las áreas y provincias del país interesados en emprender en una línea empresarial dentro de la gama de crianza, siembra y producción agropecuaria, con el fin de formar y capitalizar un relevo social para la Nación, apoyándolos con la donación de “Capital semilla”, microcréditos, asesorías técnicas, formación técnico profesional, becas educativas, coaching y actividades culturales.
Por esta vía se fomentará la búsqueda de recursos técnicos y financieros que permitirán la inserción en la vida profesional y al flujo económico en cada comunidad beneficiada.
El lanzamiento de este programa fue encabezado por el presidente Abinader junto al ministro de la juventud, Rafael Jesús Feliz García, y el director del FEDA, Hecmilio Galván, en una actividad realizada en la Plaza Anfiteatro Francisco Alberto Caamaño Deño de San Juan de la Maguana, en el marco de la “Feria de Emprendimiento y Juventud” que organiza el Ministerio de la Juventud.
La feria de emprendimiento busca impulsar la superación de los jóvenes dominicanos, ofertándoles oportunidades de crecimiento personal en las áreas de emprendimientos económicos, capacitación, asistencia técnica, formación técnico profesional, deporte, cultura y otros, mediante la disposición del catálogo de oportunidades del Estado en asesoría, capacitación y financiamiento a los jóvenes.
El titular de Juventud destacó que “Agropecuarios del Mañana”, que inició con inversión de RD$15 millones y apoyará diferentes emprendimientos en agricultura, pescadería y ganadería, entre otros, redundará en la juventud del ámbito rural del país y contribuirá al desarrollo del campo dominicano.
“Con el acompañamiento técnico del FEDA y del Ministerio de la juventud, el joven rural contará con todas las herramientas para emprender y convertirse en un “Agropecuario del mañana”, expresó Feliz García.
Agregó que “es un proyecto por el cual, tanto en Juventud como en el FEDA llevamos meses trabajando y organizando con empeño. Ha sido una labor en la que hemos volcado todo el corazón y con el fin bien determinado: procurar siempre el bienestar de la juventud dominicana”.
De su lado, Hecmilio Galván, al expresar su “orgullo” frente al programa, dijo que “este plan articulará jóvenes con liderazgo y los convertirá en coordinares de grupos entre 50 y 100 jóvenes emprendedores en diferentes ámbitos en sus propias comunidades en las áreas de servicios, producción, no sólo en agropecuario, sino en cualquier área que los jóvenes deseen emprender”.
Describió el propósito y el diseño del plan para influir en la población: “la idea del programa es apoyar jóvenes a superarse y en él integraremos al menos a 3 mil líderes, los cuales coordinarán estos grupos y además se convertirán en los verdaderos líderes democráticos, trabajadores, honestos, responsables y comprometidos”.
En la actividad, unos 500 jóvenes fueron beneficiados con la entrega de pequeñas granjas de ovino, caprino y conejos, entre otros; plantas de coco enano brasileño, así como herramientas de apoyo en la siembra y cultivo de productos agropecuarios y 50 destrozadoras.
A este lanzamiento asistieron también los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; la gobernadora provincial, Elvira Corporán, la alcaldesa de San Juan, Hanoy Sanchez; el diputado Frank Ramírez y el director de Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, entre otros.