Santo Domingo. Con la implementación de un Plan Piloto del Sistema de Movilidad Escolar, el 10 de enero, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, el Gobierno dominicano inició un programa que impactará positivamente la vida y seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata.
Se trata de los alumnos de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia, primeros beneficiarios de un programa que se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes.
El Gobierno, mediante el Decreto 616-22, del 22 de octubre pasado, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares, evitando accidentes de tránsito que ponen en riesgo sus vidas.
El primer Corredor Escolar inicia en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adón, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Providencia y Albergue Nuestra Señora de la Natividad.
También moverá a los alumnos de la Escuela Padre García, Escuela Felícita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adón, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.
Simultáneamente entraron en operación los primeros 13 Corredores Escolares en Monte Plata, con 18 autobuses, mientras que en Haina se abrieron 4 corredores con una primera asignación de 4 autobuses, y en Nigua entraron en operación 6 Corredores, que serán servidos por 5 Autobuses.
Un autobús fue asignado al municipio de Las Calderas, en Baní, para el transporte de sus estudiantes a los Liceos Fe y Alegría, Ernestina Tejeda y Carlos Julio Tejeda, solicitado por la Junta de Vecinos de esa comunidad.
Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro, el Teleférico y los corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
Al acto de lanzamiento asistieron el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el director del IAD, Guillermo García; la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; las diputadas Betty Gerónimo y Lucrecia Leyba; la directora regional, Teodosia Otáñez, y el alcalde de La Victoria, Miguel Saviñón.