Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el boletín Mi Frontera RD donde se visualizan los avances en el implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza.
La publicación, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, en su edición de enero-marzo, aborda la participación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en el desarrollo de ese territorio.
“El fomento de las actividades de las ASFLs en la zona fronteriza contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo esbozados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los ODS”, puntualiza.
También aborda la iniciativa implementada por Guakía Ambiente para la electrificación del paraje La Cidra, municipio de San Ignacio en la provincia de Santiago Rodríguez, a través de la instalación de una micro hidroeléctrica, en la cuenca alta del Río Mao, utilizando una red de distribución interna. La intervención beneficiará a 120 hogares y 146 personas de esta comunidad.
Además, la publicación destaca sobre los Fondos del Presupuesto Nacional destinados a las ASFLs con intervención en la Frontera, que desde el 2021 se han incrementado , orientados a proyectos de desarrollo en la zona fronteriza.
Para el 2023, 10 ASFLs, con un presupuesto global de RD$113 millones, se han alineado a la visión estratégica de MiFronteraRD, articulando sus intervenciones para contribuir a la disminución de las brechas de desarrollo en la frontera.
También se puede apreciar la alineación de las ASFLs a los distintos Programas Sombrilla de la Estrategia, con proyectos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de sus munícipes, como en el programa sombrilla: Pa´la Gente, donde se encuentra el Programa CAHD (Conectando Asentamientos Humanos al Desarrollo), donde participan las ASFL: IDDI, Pastoral Social Barahona, Nature Power y Techo, las cuales contribuirán con sus proyectos en reducir las brechas de energía, agua, pobreza y servicios básicos, en las provincias de Elías Piña (municipio de Pedro Santana); Independencia (municipio La Descubierta) y Baoruco.
Asimismo, cita el programa sombrilla +Territorio que está alineado al Programa Multisectorial para la Recuperación de la Cobertura Forestal, utilizando el Sistema de Información y Gestión Iniciativas de Reforestación (SIGIR), las ASFL Plan Sierra, Naturaleza, Sur Futuro y Grupo Jaragua contribuirán al desarrollo sostenible, agroforestería, gestión integral de microcuencas y recursos naturales de la zona fronteriza, en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Baoruco, Independencia y Pedernales.
En la sección el Territorio en Acción, se presenta la entrevista donde Vielka Polanco, Directora del Centro de Fomento a las ASFLs en el Ministerio de Economía, manifestó los avances que se han realizado para potenciar el nivel de participación de las ASFLs en las provincias de la zona fronteriza.
En 2020 la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la frontera era muy bajo; el 77% de las organizaciones que recibieron fondos del Estado estaban concentradas en los grandes centros urbanos, principalmente en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
En la sección Desde la Frontera: Gente de la Zona, el extracto de una conversación con Michela Izzo, directora Ejecutiva de Guakía Ambiente, quien explicó que el proyecto micro hidroeléctrico de La Cidra tiene como propósito implementar una solución sostenible para que esta comunidad cuente con acceso al servicio eléctrico, potenciando el desarrollo local sostenible y acceso a oportunidades y servicios como la educación, la salud y el emprendimiento de iniciativas productivas que generen ingresos y garanticen medios de vida.