Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) sostuvo los días 22 y 23 de diciembre sendos encuentros virtuales con los docentes que serán beneficiados por el Programa Nacional de Inducción (PNI), a quienes les presentó la política y se les explicó cómo su ejecución contribuirá a la mejora del sistema educativo.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Óleo, explicó que este programa está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, “transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.
El PNI está dirigido a los maestros de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario de todo el país, a quienes apoya en su desarrollo profesional individual, con el fin de lograr su correcta integración al contexto laboral, escolar, cultural y comunitario que lo induzca a desarrollar sus competencias pedagógicas de manera sistemática y progresiva, para mejorar los resultados de aprendizaje y permitirles avanzar en su carrera docente.
Las jornadas fueron organizadas por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, con el objetivo de presentar el Programa a los 22,846 maestros que recibirán soporte de esta política pública. En ellas se orientó sobre la fase de implementación, que incluye la formación complementaria, con base en estándares de desempeño priorizados, así como la acción tutorial, que se realizará de manera contextualizada y directa.
D’Óleo apuntó que los nuevos docentes que se incorporaron a las aulas de los centros educativos de todos los niveles y modalidades del sistema público preuniversitario para el año escolar 2022-2023 después de haber aprobado el concurso del 2021, tienen el compromiso de hacer un aporte en cuanto a renovar el aula y garantizar aprendizaje oportuno.
Destacó el esfuerzo y trabajo de las instancias de colaboración en la fase organizativa y preparatoria del PNI, destacando entre ellas el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto 512 de Inicia Educación, y agradeció la participación y apoyo de los equipos regionales, distritales y directores de Centro.
De su lado, Tania Jiménez, directora de Inducción del MINERD, dijo que esta estrategia beneficiará a los docentes con el fortalecimiento de sus competencias profesionales, la orientación para el autodesarrollo y el acompañamiento pedagógico, que les servirá de soporte para enfrentar los desafíos propios del contexto escolar, como la gestión del currículo, la gestión del aula, la evaluación de los aprendizajes y la vinculación con las familias y la comunidad.
Ángela Español, del Instituto 512, destacó el aporte de la acción tutorial para el desarrollo profesional de los nuevos docentes, puesto que el tutor “es un mediador que aclara dudas y retroalimenta de forma constante al docente principiante, promoviendo la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza para potenciar el logro de los aprendizajes de sus alumnos”.
Y Bilda Valentín, coordinadora pedagógica del ISFODOSU, informó sobre las características del proceso formativo, los módulos que conforman la formación complementaria, su modalidad, metodología y evaluación.
En la jornada se presentó el calendario del proceso formativo para estos profesionales del magisterio, que inicia el 14 de enero, cuyo acceso se realizará desde el portal del Programa, y la distribución geográfica y distrital de responsabilidades con la formación complementaria, que será asumida por las 19 Instituciones de Educación Superior involucradas.