AZUA.- Esta provincia ubicada en el Sur de la Republica Dominicana cuenta con distintos acontecimientos y registros históricos que hacen importante, por lo que sus visitantes deben conocer, destacando a que en Azua, específicamente en el distrito municipal Barreras, encontraron las osamentas humanas más antiguas del Caribe, por lo que se considera que en esta provincia habitaron las primeras personas de esta región que datan de hace más de 4,000 años, de acuerdo al historiador azuano Apolinar de León Medrano, que se determinó con una prueba al carbono-14, de rigor científico.
Apolinar de León Medrano, historiador de Azua
No obstante, en la provincia de Azua vivió el padre de Guarocuya Enriquillo, príncipe Maniocatex, hermano de Caonabo, ya que, en el tiempo de los tainos esta provincia pertenecía al Cacicazgo Maguana lugar donde murió Enriquillo, y sus restos reposan en la Iglesia de las Mercedes, hoy Ruinas las Mercedes, en el municipio Pueblo Viejo, manifestó De León Medrano.
Otros acontecimientos históricos son las cinco batallas libradas contra las tropas haitianas para consolidar la Independencia Nacional en el 1844, como lo son: La Batalla 19 de Marzo, El Memizo, Las Carreras, El Numero y la única batalla naval del Caribe, Batalla Tortuguero.
Según Apolinar de León Medrano, en la Batalla el Memizo, nace la frase “Azuanos tira piedras”, porque en esta batalla las mujeres fueron las principales protagonistas, ya que, utilizaron piedras y peñascos desde la cima de las montañas, y al lanzarlas al precipicio creaban estruendosos ruidos que hacían correr a los soldados haitianos.
Cultura
Azua “la Atenas del Sur”
Hay distintas celebres frases que definen a Azua como una ciudad culta, y una de ella es que, “en cada piedra de Azua hay un poeta”, que, para definir el sentir cultural de esta provincia con el título de La Atenas del Sur, solo compite con el título que lleva Santo Domingo, la Atenas del Nuevo Mundo.
La marca de Azua, ciudad poesía, otro nombre que lleva esta heroica ciudad, para darle veracidad y fuerza, el escritor azuano Rannel Báez, resalta que, con apenas 14 años, Héctor Viriato Noboa fundo la Sociedad Athene en 1925, la más antigua del Sur; Héctor J. Díaz, reconocido como el poeta romántico más popular de la Republica Dominicana, Bartolomé Olegario Pérez, de quien se afirma escribió la última versión del Himno Nacional.
Rannel Báez, Poeta y escritor azuano
Otros que hacen resaltar a Azua rica en cultura, Renato De Soto, el único escritor que escribió una obra de teatro en contra de la intervención norteamericana de 1916 en el país, Carlos Sención, autor del poema Lamento, uno de los más cantados, entre otros poetas ganadores de premios internacionales como Emilia Pereyra, Virgilio López, Otto Milanesse, Bernardo Silfa Bor, Rubén Sánchez, Osiris Vallejo, Miguel Aníbal Perdomo, Olga Lara, poeta y una de los iconos de la canción dominicana, Rannel Báez, Premio Internacional de Poesía y Premio Nacional de Teatro.
Azua, en 1845 ya tenía una escuela pública y su director fue el poeta Nicolás Ureña de Mendoza, quien se casó con la azuana Gregoria Díaz, siendo progenitores de Salome Ureña, considerada la primera poeta dominicana.
En la actualidad, Azua aun cuenta con el grupo de ballet folclórico Ramón Madora, que se dedica a no dejar morir el ritmo musical La Mangulina, y se pueden destacar en el arte a grandes artistas que ha dado esta provincia, como Luis Miguel del Amargue, Kinito Méndez, Andy Andy, que han llevado su música a nivel nacional e internacional, como también el trabajo comunicacional de Francisca Lachapel, y Blanca Vargas, comunicadora, modelo internacional y conferencista.
Azua es turismo
Esta provincia, cálida con un sol radiante en su valle de lumbreras y alucinantes playas, con montañas frías donde se siente en cualquier época del año el rocío de las mañanas, allí nacen sus ríos que, por consiguiente, se conectan con el pueblo y reposan en el mar.
El turismo de Azua es diverso haciendo mención de sus playas, siendo Monte Rio la de mayor relevancia, Tortuguero con su oleaje tranquilo, Caracoles histórica por el desembarco de Francisco Alberto Caamaño, Las Caobitas, hermosa por su arena blanca y de aguas cristalinas, playa Blanca también de aguas cristalinas y de arena blanca.
Además, esta provincia cuenta con agua dulce donde la gente en la que la gente disfruta de manera continua, destacando al salto San Miguel en Estebania, salto de Rio Via en el casco urbano de Azua, las aguas azufradas de Viajamas, y aguas azufradas de Vichi en el municipio cabecera, pero para conocer un poco más de Azua, es importante señalar las rutas de las montañas de Peralta, Guayabal, Estebania y Las Charcas.
De igual modo, es importante visitar en Azua Las Dunas del Caney, La Reserva Ecologica de Los Negros, Las Aguas Termales de Rancheria y La Tina de Guayabal, el Parque Nacional Francisco Alberto Camaño, Plaza Los Pilones y la Presa de Sabana Yegua.
Por otro lado, se hace mención de lugares históricos en el que se ha creado un turismo sostenible destacando la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Azua, construida en el 1872, también la Plaza Turística Indígena entre Estebania y Las Charcas, denominada el Corral de los Indios, y el Monumento de Nicolás Mañón, héroe de la Batalla 19 de Marzo.
En ese mismo orden, otros lugares emblemáticos son las Ruinas del Convento Las Mercedes, en el municipio Pueblo Viejo, Las Ruinas de la Merced, en el casco urbano de Azua, Las Ruinas del Ingenio de Gorjon en la comunidad Los Tramojos, del distrito municipal Las Clavellinas, y Las Ruinas del Ingenio Alonzo de Ojeda en el distrito municipal Palmar de Ocoa, lugar turístico establecido de Azua, con hermosas playas y hoteles de lujos.
Es importante señalar que el ritmo musical La Mangulina, nacida en Azua, ya que fue creado por el azuano, Ramón Madora, oriundo de Guayacanal, municipio Pueblo Viejo, es un Patrimonio Tangible de la Humanidad, como también lo son las batallas libradas en esta provincia contra Haití.
Azua es economía
La economía de Azua empezó a fundamentarse en la caña de azúcar, ciudad en la que existían varios ingenios azucareros como el Central Ansonia, el Central Azua, Zepi Zepi en Las Charcas donde se encuentran vestigios de este ingenio, que con el tiempo fueron desapareciendo debido al reemplazo por otras fuentes de empleos.
Con el tiempo las empresas industriales y la producción de distintos rubros empezaron a reemplazar los ingenios y adueñarse del mercado en Azua, con el tomate, banano orgánico, guineo, plátano que hasta hoy en día se destacan hasta para la exportación, como es el caso del banano orgánico que se exporta a distintos países, en especial europeos. También se produce en las montañas, aguacate, café, ajíes monroe, limones, entre otros.
Azua cuenta con una economía que le ha permitido recibir cadenas empresariales y estaciones bancarias, como son La Famosa, Linda, Electro Lama, Banreservas con tres sucursales, BHD León, Scotiabanck, Popular, Ademi, Adopen y diferentes cooperativas, sin dejar de mencionar que el Estado ha desarrollado un sin número de dependencia donde los azuanos aparte de que crea empleomanía les permiten a no tener que viajar a Santo Domingo a buscar de esos servicios.
Asimismo, existe la Cámara de Comercio donde están albergados todos los comerciantes de la provincia, desde tiendas de vestir, electrodomésticos, repuestos, cosméticos, provisiones, supermercados, entre otros, que han permitido a que Azua crezca en materia económica, siendo parte importante en aportación al Producto Interno Bruto (PIB), del país.
Población de Azua
Desde su creación en 1504 hasta el último Censo Nacional de Población y Viviendas del 2022, Azua cuenta con una población de 236,478 habitantes en la que se dividen en 10 municipios y 22 distritos municipales; al Sur tiene el Mar Caribe, al Este se encuentran las provincias Peravia y San José de Ocoa, la provincia La Vega al Norte y Nordeste, mientras que, al Norte y Noreste San Juan, y en el Oeste se encuentran las provincias Barahona y Bahoruco.
Los municipios son: la capital, que es Azua de Compostela, Las Charcas, Estebania, Pueblo Viejo, Peralta, Sábana Yegua, Tabara Arriba, Las Yayas de Viajamas, Padre las Casas y Guayabal.
Mientras que los distritos municipales son: Puerto Viejo Los Negros, Barreras, El Rosario, Ansonia, Los Jovillos, Palmar de Ocoa, Las Lomas, Barro Arriba, Proyecto 2-C, Proyecto 4, D-1 Ganadero, Tabara Abajo, Villarpando, Amiama Gómez, Hato Nuevo Cortez, Los Fríos, Monte Bonito, La Siembre, Las Lagunas, Las Clavellinas, Doña Emma Balaguer y Las Barias la Estancia.
Fuente: INEFI – https://inefi.gob.do/2023/11/09/azua-no-es-solo-historia-se-destaca-en-deporte-historia-cultura-arte-y-turismo/