El director ejecutivo de SD2050, Edgar García, explica que esta iniciativa propone para la provincia Santo Domingo crear e instalar un corredor para el desarrollo de iniciativas sociales y económicas, conjuntamente con iniciativas de mercado sostenible, para consolidar el aprovechamiento eficiente de los recursos de esta demarcación.
Santo Domingo, República Dominicana.- Autoridades de la iniciativa Santo Domingo 2050 (SD2050) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sostuvieron un encuentro para profundizar en los detalles de este plan para el desarrollo económico y el ordenamiento territorial de la provincia Santo Domingo, así como para abordar la posibilidad de que el organismo financiero respalde este proyecto.
En la reunión, efectuada en la sede del BCIE, el director ejecutivo de SD2050, Edgar García, explicó que esta iniciativa propone para la provincia Santo Domingo, que alberga al 25.5% de la población dominicana, crear e instalar un corredor para el desarrollo de iniciativas sociales y económicas, conjuntamente con iniciativas de mercado sostenible, para consolidar el aprovechamiento eficiente de los recursos de esta demarcación.
Añadió que el plan tiene por ejes fundamentales el uso adecuado del suelo en la provincia, promover la localización y relocalización ordenada de actividades industriales y de servicios, desplegar más y mejores servicios públicos en toda la provincia y el uso de medios colectivos de transporte que eviten la congestión.
García precisó que la iniciativa cuenta con 48 millones de metros cuadrados registrados a favor del Estado dominicano, ubicados en la avenida Circunvalación de Santo Domingo, donde se podrían ejecutar proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de Santo Domingo.
El director ejecutivo también destacó la creación del Fideicomiso Público SD2050, cuyo contrato fue firmado este mes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Fiduciaria Reservas, y que fungirá como un instrumento de cofinanciamiento público-privado para proyectos de desarrollo sostenible.
Además, García señaló que se aplicarán otras políticas que permitirán atraer la inversión pública y privada, así como el apoyo de la cooperación internacional.
Manuel Ogando, oficial jefe del BCIE en República Dominicana, indicó que el Banco tiene el interés de trabajar junto al Ministerio de Economía y la Fiduciaria Reservas para el desarrollo integral de esta importante franja de la provincia Santo Domingo.
Detalló que el BCIE, en conjunto con la empresa Gensler, ha impulsado iniciativas en Honduras y Costa Rica para la relocalización de instituciones públicas y servicios básicos, una idea que podría sumarse a la iniciativa SD2050.
Javier Pérez, de la empresa Gensler, explicó cómo ha operado esta organización en el continente americano y detalló el concepto y diseño de la “Ciudad-Gobierno” que esperan implementar en San José, Costa Rica.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/bcie-muestra-interes-en-apoyar-la-iniciativa-sd2050-para-el-desarrollo-economico-y-el-ordenamiento-territorial