La publicación puntualiza que las ASFL que rindieron cuentas sobre la base de los criterios establecidos, de manera oportuna y tardía, representan el 93% de las 867 organizaciones con montos aprobados para el 2022.
Santo Domingo, República Dominicana.– El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Anual de Rendición de Cuentas de las ASFL correspondiente a 2022.
Esta primera versión anual indica que en la actualidad el Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL) posee unas 8,614 ASFL registradas, de las cuales 1,400 solicitaron fondos de subvención en 2022, siendo aprobadas 867 ASFL, de las cuales 806 fundaciones equivalente al 93% rindieron cuentas durante el período.
En ese sentido, detalla que 610 ASFL han presentado rendiciones de cuenta de manera oportuna; 196 con retraso, 37 no han presentado sus rendiciones de cuentas y 24 ASFL no recibieron los desembolso de manera oportuna.
Puntualiza que las ASFL que rindieron cuentas sobre la base de los criterios establecidos, de manera oportuna y tardía, representan el 93% de las 867 ASFL con montos aprobados para el 2022.
Mientras que, el 7% restante, corresponde a las ASFL que no presentaron sus rendiciones de cuentas (4%), así como a las que no percibieron fondos durante el 2022 y a las que recibieron fondos por primera vez en los meses de octubre, noviembre, diciembre 2022 y no los han ejecutado aún (3%).
Sostiene que de las 867 ASFL con monto aprobado para el 2022, el 70% presentaron sus informes de rendición de cuenta de manera oportuna, a través de la plataforma SIGASFL, conforme a lo establecido en el artículo 93 del Reglamento Número 40-08 para la aplicación de la Ley 122- 05. Mientras que, el 23% de las organizaciones entregaron sus rendiciones de cuenta con retraso, para un total de 93% de ASFL con rendición de cuentas presentadas.
“Las que no rindieron cuentas a pesar de haber recibido fondos de manera oportuna representan el 4%. Por otro lado, aquellas ASFL que no rindieron porque no recibieron fondos, o recibieron fondos por primera vez en el último trimestre (octubre – diciembre) equivalen al 3% de la cantidad de ASFL con fondos aprobados en el presupuesto reformulado 2022”, señala el Informe Anual de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucros.
Precisa que los reportes de rendiciones de cuentas de las ASFL deben presentarse a través del Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL). Esta plataforma es el medio oficial para la aplicación de los procesos que define la Ley 122-05, según lo establece el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Centro de Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) y las Instituciones Públicas señaladas para la Implementación, Uso y Actualización del SIGASFL.
Indica que la presentación de las rendiciones de cuentas a través del sistema de manera oportuna (al menos trimestralmente), en cumplimiento con el artículo 93 del Reglamento Número 40-08 para la aplicación de la Ley 122-05.
“Para la transferencia de recursos financieros (las ASFL) deben entregar cada 90 días un informe detallado de la aplicación mensual de dichos recursos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la institución sectorial correspondiente. Las instituciones que no cumplan con estas obligaciones perderán automáticamente el derecho a recibir recursos del Presupuesto de Gastos del Gobierno”, precisa el informe.
Desde el CASFL se vela por una inversión eficiente de los fondos públicos destinados al a las ASFL, promoviendo en estas una cultura de rendición de cuentas que transparente la ejecución de los fondos y que demuestre cómo los recursos de los contribuyentes son utilizados para la mejora de la calidad de vida de todos y todas, en especial de los grupos más vulnerables.
Acerca del CASFL
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) fue creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la República Dominicana. Tiene como finalidad impulsar la participación de las ASFL en la gestión de los programas de desarrollo nacional, regional, provincial y municipal.
Además, le corresponde fomentar y canalizar una adecuada relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que ayuden al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias
Fuente: MEPyD