La iniciativa tiene como objetivo fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones, reconocer la labor social que realizan, mejorar su capacidad de gestión, adoptar buenas prácticas de gobernanza y contribuir con la toma de decisiones del gobierno
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realiza reconocimiento anual a la transparencia y rendición de cuentas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que reciben subvención del Estado dominicano.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la transparencia y la rendición de cuentas por las organizaciones; reconocer la labor social de estas, así como mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones, al adoptar buenas prácticas de gobernanza y contribuir al cumplimiento de las prioridades del gobierno.
En ese sentido permite a las autoridades gubernamentales tener acceso a informaciones claras y precisas acerca del buen uso de los fondos de subvenciones, lo que conlleva a tomar decisiones más informadas sobre cómo distribuir y asignar recursos de manera más efectiva y eficiente.
La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para la confianza pública y la toma de decisiones efectivas, y el reconocimiento puede fomentar la mejora continua de las prácticas de gobernanza de las organizaciones sin fines de lucro, afirma la directora de CASFL, Vielka Polanco.
De igual modo se prevé que las organizaciones pueden utilizar los criterios del reconocimiento para mejorar sus prácticas internas, lo que puede significar mejorar la eficacia en la consecución de sus objetivos.
Dentro de las organizaciones reconocidas se destacan Fundación Nido para Ángeles, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Nature Power Foundation, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Guakía Ambiente, Hábitat For Humanity Internacional, Asociación para el Desarrollo de Santiago, Patronato del Asilo para Ancianos Mao, Fundación Sumando Esfuerzos y Fundación Vida Sin Violencia.
También, se reconoció especialmente con el Gran Reconocimiento a la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, debido al cumplimiento con calificación sobresaliente en los tres principales criterios evaluados: rendición de cuentas oportuna y con calidad, transparencia y cumplimiento regulatorio, siendo también la organización del sector CONADIS con la mayor puntuación obtenida.
Durante el reconocimiento se valoró y resalto el esfuerzo y buen trabajo realizado por otras organizaciones nominadas de diferentes sectores, tales como: Asociación para el Desarrollo de Pedro García; Fundación Autismo Sin Fronteras; Quiéreme Como Soy; Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana; Residencia Geriátrica Dr. Carl Georg, Fundación Instituto de Cultura y Arte; Fundación Sinfonía; Patronato Benéfico Oriental; Centro para Educación, Salud y Medio Ambiente.
También, Fondoagua Yaque Del Norte; Grupo Jaragua; Plan Para El Desarrollo Sostenible De La Cuenca Del Rio Yaque Del Norte; Fundación Loma Quita Espuela; Mujeres en Desarrollo Dominicana; Fundación Mujer Iglesia; Pastoral de la Salud; Fundación Misión Felicidad; Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida; Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).
La directora del CASFL, Vielka Polanco, incentivo a las ASFL que continúen sumándose a una cultura de transparencia y rendición de cuenta oportuna y con calidad “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer la confianza y credibilidad de las organizaciones sin fines de lucro. Solo a través de la apertura y la honestidad podemos demostrar nuestro compromiso con la misión que nos mueve y con las personas y comunidades que servimos”, apuntó la directora.
Polanco explicó que desde el CASFL cuentan con un programa de capacitación constante para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones, mediante el cual se ha logrado capacitar a más de 14 mil 500 personas, a través de 126 capacitaciones y más de dos mil organizaciones retroalimentadas, así como acompañamiento técnico del centro y de las sectoriales.
Precisó que la estrategia del centro ha definido criterios para la evaluación de rendición de cuentas, que incluyen presentación oportuna trimestralmente, coherencia entre los gastos reportados y presupuesto, evidencias de actividades y gastos, implementación de controles, logrando 812 visitas de acompañamiento técnico y 174 informes de auditorías, además de 18 mil reportes de revisión de cuentas revisados, entre otros
Los reconocimientos fueron entregados por líderes de opinión Katherine Hernández, comentarista de CDN, en la categoría: 1: Por ministerios u organismo sectorial: la máxima calificación obtenida por cada sectorial; Jhonathan Liriano, comentarista del Gobierno de la Mañana, en la categoría 2: Por visibilidad y transparencia en medios digitales: Mayor puntuación obtenida en el criterio de transparencia y visibilidad en medios digitales.
Además, por, Millizen Uribe, en la categoría: 3. Por cuentas claras: Mayor puntuación obtenida en el criterio de rendición de cuentas; Adalberto Grullón, comentarista de Uno + Uno en la categoría: 6. Gran reconocimiento a la transparencia y rendición de cuentas: Mayor puntuación obtenida en rendición de cuentas por organismo sectorial. Cumple con la transparencia en medios digitales y dispone de todos los documentos de registro actualizados en el Sistema Integrado de Gestión de las ASFL.
Realizaron entrega de reconocimientos, además los viceministros de Planificación, José Rafael Paulino, del Ministerio de Agricultura; Miguel Viñas de Salud Pública; Rolando Reyes, del MINERD, y Addys Then del Ministerio de la Mujer.
Sobre CASFL
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
El CASFL tiene como finalidad impulsar la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, le corresponderá fomentar y canalizar una eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.
Fuente: MEPyD