Santo Domingo, República DominicanaC. El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impartió un curso de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública dirigido a representantes provinciales del Ministerio de Cultura.
En la apertura del taller, realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, explicó que todas las instituciones públicas están vinculadas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y que estas pueden presentar proyectos tanto de capital fijo como de creación del conocimiento.
“Dentro de la categoría de proyectos están los de infraestructura y equipamiento, pero también están los proyectos de investigación, innovación y culturales, los cuales, aunque son los que menos presentan las instituciones rectoras, son de suma importancia para el desarrollo de capacidades y conocimiento para la población dominicana y el fortalecimiento institucional”, detalló el economista.
Puntualizó que la finalidad de la ejecución de un proyecto de inversión pública no es realizar una obra en sí, sino cumplir con los objetivos para el cual fue concebido y lograr los resultados esperados para beneficio de la sociedad.
Este curso sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública está dirigido a representantes provinciales del Ministerio de Cultura
El viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, José Luis Pérez, destacó que este curso servirá de punto de partida para crear bases de datos sobre los proyectos que organizan los gestores culturales en cada uno de los territorios del país.
Manuel Domínguez Desueza, encargado de la Oficina Provincial de la Cultura, añadió que este tipo de capacitación apoyará los sistemas para recopilar y dar a conocer la oferta cultural y proyectos de cada provincia.
Manifestó que la formación es fundamental para el uso de las nuevas tecnologías y para poder tener la base para solicitar más apoyo de otras entidades.
Fuente: MEPyD