Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura continúa desarrollando en la Casa de la Música un interesante ciclo de conferencias y talleres sobre la bachata y el merengue, a cargo de expertos dominicanos en estos géneros musicales y dirigido a bailarines y coreógrafos del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) de Bogotá.
Dicho ciclo, que inició el día de ayer y concluye el 10 de agosto, forma parte de la primera fase del proyecto «Fortalecimiento de capacidades para el trabajo colaborativo y la creación de redes en programas de arte y cultura enfocados en la danza de los ritmos patrimoniales de bachata y merengue en Bogotá».
La actividad se lleva a cabo en conjunto con representantes colombianos a través de la Cooperación Sur-Sur, y cuenta con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dominicano.
Este evento busca fortalecer los modelos colaborativos de trabajo y la construcción de redes en los procesos de formación en instituciones y academias de danza enfocadas en los géneros de merengue y bachata, mediante el intercambio de metodologías que promuevan la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural en Bogotá, Colombia.
Programación
A ritmo de merengue se llevó a cabo el conversatorio titulado «Enseñanza de la música y danza folclórica para la discapacidad», en el que participaron el director del Teatro Orquestal Dominicano, Pablo Clark, y la directora del Ballet Folklórico, Wanda Camilo.
Estos especialistas destacaron la importancia de enseñar a personas con discapacidad, ya que, a su juicio, «son personas altamente sensibles, y a través de las técnicas correctas pueden logran aprender, al igual que cualquier persona sin discapacidad».
Clark señaló: «Inicié a trabajar con personas discapacitadas hace 23 años y comencé a buscar alternativas para que ellos también tuvieran una representación en el ámbito artístico; que las personas sepan de sus capacidades en vez de sus discapacidades. Yo quería probarme a mí mismo de que ellos podían presentarse en un escenario y que la gente no notara que ellos tenían una discapacidad, y ese fue mi primer logro».
Por su parte, Camilo afirmó: «Mi labor me ha llevado a apreciar profundamente cómo nuestras tradiciones culturales y la danza folclórica pueden ser una poderosa herramienta de conexión y de crecimiento personal. Hoy hemos llegado aquí para explorar cómo la danza folclórica, una de las manifestaciones culturales más importantes, influye en nuestras vidas, especialmente en la discapacidad».
La jornada continuó con la conferencia «Historia del merengue de salón», impartida por el músico dominicano José Antonio Jacobo Sánchez, quien destacó la trayectoria de grandes pioneros del merengue dominicano, al tiempo que disertó sobre el origen de este género musical.
El experto aseguró que «a mediados de la década de 1850, la élite dominicana tenía una campaña en contra del merengue, argumentando que era un baile indecente y vulgar. Si embargo, no fue hasta el 26 de noviembre de 1854 cuando se menciona la palabra merengue por primera vez en el periódico ‘El Oasis’ y fue documentada por el poeta Eugenio Perdomo. Por esto se celebra el 26 de noviembre el Día Nacional del Merengue».
La programación del martes también incluyó los talleres «Proceso de fabricación de la tambora», impartido por José Eduardo Bello, y «Percusión para merengue y bachata», a cargo del director de las Escuelas Libres, David Almengod.
La iniciativa forma parte de la programación de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural entre Colombia y la República Dominicana para el periodo 2023-2025. Para obtener información adicional y registrarse en el evento, se recomienda visitar el portal www.cultura.gob.do.