La Victoria. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) donó dos sistemas completos de generación de energía eléctrica fotovoltaica al Santuario Virgen de Schoenstatt, movimiento apostólico que tiene su sede en esta comunidad, ubicada al norte de la ciudad de Santo Domingo.
El movimiento apostólico se acercó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante el Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, los cuales, a su vez, contactaron a la CNE, la cual brindó su asistencia al santuario.
Durante el donativo, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, agradeció la hermosa labor que realizan las hermanas en favor de la comunidad e informó que el donativo fue realizado a través de su división de Apoyo a la Ejecución de Proyectos Especiales y que tuvo un costo aproximado para la institución de 2,500,000 pesos.
Veras indicó que el primer sistema tiene una potencia instalada de 13.32 kWp, que cuenta con 24 paneles fotovoltaicos con capacidad de 555 Watts pico (Wp) y dos inversores con capacidad de 5 kWn. Agregó que el segundo sistema tiene una potencia de 19.98 kWp, que cuenta con 36 paneles fotovoltaicos de 555 Wp y está conformado por dos inversores con capacidad de 10 kWn, ambos con un sistema de monitoreo.
Con estos dos sistemas instalados de una capacidad de generación de 33.32 kWp, el Santuario Virgen de Schoenstatt produciría aproximadamente 47,031.34 kWh/año.
Durante el encuentro el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, expresó que esta donación representa un avance significativo para el Santuario, ya que ahora podrá aprovechar la energía solar para cubrir sus necesidades eléctricas. Además, demuestra el compromiso de la CNE en apoyar iniciativas que promuevan el uso responsable de los recursos energéticos.
La madre Georgina Ramírez, en representación del Santuario, agradeció a la CNE y al gobierno del presidente Luis Abinader, la instalación de los dos sistemas de generación eléctrica fotovoltaica y recordó que el lugar es de gran espiritualidad, donde varios feligreses, creyentes y público en general acude en busca de meditación, regocijo y paz interior.
Ramírez indicó que el santuario, actualmente dirigido por la madre Lourdes Javier, es una entidad religiosa establecida en el país desde 1972 que ofrece retiros espirituales a distintas organizaciones dentro y fuera de la iglesia católica. También comunicó que presta diversos servicios a la comunidad de La Victoria, por lo que, debido a sus diversas operaciones diarias, tiene gastos altos por concepto de facturación de energía.
La División de Proyectos Especiales de la CNE, comunicó que ambos sistemas fotovoltaicos serán conectados a la red, con la integración del santuario dentro del programa de medición neta, para ayudar a la reducción de la factura eléctrica, proporcionando ahorros para mejorar sus operaciones y servicios.
Fuente: Presidencia