Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) creó el 10 de noviembre una comisión especial para conocer, evaluar y analizar el riesgo que significa para la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) las condiciones y diferencias presentadas actualmente entre los actores del sector de la salud, que podrían afectar derechos.
Esa comisión está conformada por los Ministerios de Trabajo y de Salud Pública, en representación del sector gubernamental; representantes del sector empleador; del sector laboral; los gremios de enfermería y un sector que representa los demás profesionales y técnicos de la salud.
Durante una sesión extraordinaria, encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps García, se emitió la Resolución 557-01, que establece que estas diferencias podrían afectar los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), Régimen Contributivo y ordena a la comisión presentar su informe al CNSS, a la mayor brevedad posible, en virtud del principio de celeridad.
De Camps reiteró el llamado al diálogo a los sectores que inciden en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para atender sus aspiraciones legítimas, sin afectar a los afiliados que demandan servicios de salud.
Como invitados de la comisión actuarán el Colegio Médico Dominicano (CMD), como miembro del CNSS; las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS); las Prestadoras de Servicio de Salud (PDSS) y la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP).
También estarán la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.