Últimas Noticias

Colaboradores de Pro Consumidor reciben charla sobre Prevención de Lavado de Activos y Extinción de Dominio

Santo Domingo. – Empleados del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron una charla sobre “Prevención de Lavado de Activos y Extinción de Dominio”, impartida por el experto en la materia, Enmanuel Acosta Pérez, de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

En la apertura de la charla, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, habló de la importancia de que los servidores públicos conozcan sobre esta normativa para prevenir el lavado de dinero.

Por su parte, el charlista Acosta Pérez explicó que los empleados de la administración pública deben tener el compromiso de reportar cualquier anomalía sobre esta materia para evitar un mal que pueda generar cualquier tipo de dificultad.

En ese sentido, manifestó que la ley 155-17 en su artículo 55 establece que los sujetos obligados deben comunicar las operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) dentro de los cinco días hábiles después de realizada o intentada la operación.

Igualmente, indicó que los sujetos obligados deben registrar y reportar, bajo los conceptos de transacciones en efectivo, múltiples en efectivo, todas las transacciones relacionadas con los clientes y usuarios que igualen o superen el monto de quince mil dólares (US$15,000.00) o su equivalente en moneda nacional.

En la actividad, Acosta Pérez se refirió a los delitos precedentes, que según explicó “es la infracción que genera bienes o activos susceptibles de lavado de activos”.

Dijo en ese orden, que se consideran delitos precedentes o determinantes el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, falsificación de monedas, valores o títulos, estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, soborno trasnacional y delito tributario.

Asimismo, cualquier infracción relacionada con el terrorismo y el financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de seres humanos (incluyendo inmigrantes ilegales), trata de personas (incluyendo la explotación sexual de menores), pornografía infantil, proxenetismo, tráfico ilícito de órganos humanos, tráfico ilícito de armas, secuestro, extorsión (incluyendo aquellas relacionadas con las grabaciones y fílmicas electrónicas realizadas por personas físicas o morales), entre otros.

El conversatorio fue organizado por la CIGN de Pro Consumidor en el marco del cumplimiento de las actividades previstas en el programa de los objetivos planificación con la Dirección de Ética Gubernamental.

Fuente: Proconsumidor

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas