El director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, explica que este marco lógico posibilita la segregación de cada componente de la estructura programática de un proyecto de inversión pública para asegurar la consecución de sus objetivos.
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2024). Un centenar de colaboradores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de otras instituciones gubernamentales participaron en el taller “Marco lógico para la formulación de proyectos de inversión pública”, organizado por el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), donde se destacó la importancia de este esquema de trabajo para garantizar que las obras cumplan su cometido.
En sus palabras de introducción, el director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, explicó que este marco lógico posibilita la segregación de cada componente de la estructura programática de un proyecto de inversión pública para asegurar la consecución de sus objetivos.
“El marco lógico permite desglosar los objetivos, propósitos, entregables y todo lo que conforma la estructura programática de un proyecto de inversión pública”, ejemplificó el economista.
El taller, realizado bajo la modalidad virtual, fue impartido por el docente del CCPIP Cecilio Reyes Santana, quien planteó que el proceso de inversión pública consiste en la transformación de la inversión pública a partir de la identificación de ideas, la ejecución y operación de proyectos.
Añadió que este proceso permite diferenciar los proyectos de inversión pública que reúnen los méritos y condiciones suficientes para justificar la asignación de recursos y su realización de aquellos cuya ejecución no es recomendable desde el punto de vista del bienestar de la comunidad.
El facilitador también recordó que los proyectos de inversión pública deben estar ajustados a los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
“Todo lo que se propone como proyecto de inversión pública debe tener objetivos alineados con, por lo menos, un Objetivo de Desarrollo Sostenible, uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público”, sostuvo el docente.