Elías Piña. La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su división de Apoyo a la Ejecución de Proyectos Especiales, donó el 13 de diciembre un sistema completo para el suministro de energía eléctrica, a partir del uso de paneles fotovoltaicos y acumuladores (baterías), a las escuelas de La Laguna y Rosa La Piedra: un hito en la historia de estas dos comunidades, cuyos habitantes disfrutarán, por primera vez, del servicio de energía eléctrica.
En el acto de entrega, en la escuela de La Laguna, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, destacó la importancia del acontecimiento para el desarrollo y progreso en las vidas de los habitantes de ambas comunidades, y resaltó el compromiso del presidente Abinader de llevar soluciones a las comunidades más necesitadas.
Veras explicó que la CNE hizo una inversión de 1,800,000 pesos en esa donación a las escuelas de esas comunidades del distrito municipal de Guanito, en la provincia Elías Piña y se comprometió a gestionar la electrificación de las viviendas de las familias residentes allí. El proyecto beneficiará a 106 alumnos de Rosa La Piedra y 164 de La Laguna, para un total de 270 estudiantes.
El Ministerio de Educación les suministró dispositivos electrónicos (tablets y laptops) a esos estudiantes, pero están aisladas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), por lo que debían trasladarse a un destacamento militar del Valle o directamente al municipio de Comendador, a varios kilómetros de distancia de ambas comunidades, para cargarlos.
Víctor Martínez, encargado de Proyectos Especiales de la CNE, explicó que las dos escuelas rurales tendrán sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica, incluida la distribución eléctrica de baja tensión dentro de las instalaciones de los planteles.
Indicó que los sistemas a instalar en la Escuela La Laguna se conforman de 5.3 KWp con 12 módulos fotovoltaicos con una capacidad 445 Wp cada uno, un inversor con una capacidad 3 KWn y un sistema de almacenamiento con un banco de batería, conformado por 16 baterías a 12V de gel, libres de mantenimiento, de 800 Amph.
Mientras la Escuela Rosa la Piedra tendrá una potencia instalada de 3.5 KWp, con 8 módulos fotovoltaicos con capacidad de 445Wp, inversor con una capacidad 3 KWn y el sistema de almacenamiento consiste en un banco de batería, conformado por 12 baterías a 12V de gel, libre de mantenimiento, de 600 Amph.
La gobernadora de Elías Piña, Milly Martínez, tras resaltar la importancia del donativo, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader continuará construyendo obras en beneficio del desarrollo de esa Provincia.
Por el Ministerio de Educación habló el profesor Juan Clemente Rodríguez, director del Distrito Escolar de la zona, quien agradeció las soluciones llevadas por la CNE a las dos escuelas y resaltó el trabajo que realiza el presidente Abinader en todo el país. Anunció ambos centros se usarán en el futuro para educar a los adultos por la noche, lo que calificó de “revolución educativa”.
En el acto de donación también participaron las directoras de ambas escuelas y dirigentes comunitarios.