Con más de más de 45 actividades programadas, que incluyeron catas de chocolate, maridajes con café, vino, frutas y otros productos, el público disfrutó las exposiciones con chocolates.
Santo Domino -. El Festival del Chocolate Dominicano, realizado con el respaldo del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), celebró su cuarta edición, con un enfoque en promover la cultura del chocolate de origen dominicano, apoyando a los emprendedores del chocolate y resaltando su calidad única en el mundo.
Durante el evento, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, indicó que el MICM sigue apoyando a pequeños productores y fomentando la innovación en la industria chocolatera.
El festival no solo es una plataforma de exhibición, sino también una iniciativa para concienciar al consumidor acerca de la importancia de apoyar la producción local de cacao y chocolate señaló.
Desde el 21 hasta el 29 de septiembre con una exposición en Ágora Mall, la semana chocolatera busca fortalecer la relación entre productores locales y compradores internacionales, abriendo nuevas oportunidades para la exportación de chocolate dominicano.
El festival incluyó un diálogo sectorial, en el que se reunieron diversos actores del cacao y chocolate para discutir los desafíos y oportunidades del sector y la cadena de valor.
César Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y miembro del comité organizador, destacó durante el evento, que la participación de expertos internacionales contribuye a que los chocolateros locales adquieran herramientas para llevar su producto a nuevos mercados.
“El cacao dominicano tiene la particularidad de que la mayoría de su producción es realizada por pequeños y medianos agricultores generando un avance económico importante en las comunidades”, precisó Rodríguez.
Sostuvo que la calidad del cacao dominicano es reconocida a nivel mundial, sobre todo el cacao orgánico y sus características como un producto fino y de aroma.
El festival del Cacao se extendió por primera vez a Punta Cana, con una pequeña exposición en el Mercadito de la Fundación Punta Cana, que fue celebrada el pasado 14 de septiembre.
El acto de apertura oficial de la exposición contó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; y Rocío Sánchez, directora de Mercadeo Corporativo de Ágora Mall, quienes resaltaron en sus palabras que el evento busca sensibilizar al público sobre el impacto social y económico del cacao dominicano en la economía rural y su rol en la sostenibilidad.
Fuente: MICM