La entidad estatal firmó el convenio con la Universidad Iberoamericana y la Fundación María Batlle
Santo Domingo-. Con el propósito de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad, el Ministerio de Cultura (MINC), la Fundación María Batlle (FMB) y la Universidad Iberoamérica (Unibe) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la ejecución conjunta del proyecto “Museos Accesibles”.
Con este convenio se pretende que los 14 museos estatales sean más inclusivos, con atención a las personas en situación de discapacidad visual, auditiva, físico-motora, cognitiva y adultos mayores.
El acuerdo fue rubricado por la ministra Milagros Germán; María Batlle, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana, en un acto celebrado en la sede de la entidad cultural.
Germán manifestó que desde el ministerio se procura la más amplia difusión de la cultura y las artes para todos. “Promover la accesibilidad de personas con discapacidad es un compromiso de esta gestión, así como garantizarles espacios en los museos estatales del país”, puntualizó la funcionaria.
De su lado, Maria Batlle expresó que “el proyecto Museos Accesibles inició en el año 2019 como una materia universitaria que persigue lograr la accesibilidad en los museos y espacios culturales, cuyo objetivo es incluir a personas con discapacidad y adultos mayores a través de propuestas reales realizadas por estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura, Psicología, Educación y Diseño de Interiores, entre otras”, finalizó la presidenta de la Fundación María Batlle.
Mientras que Odile Camilo Vincent habló sobre el compromiso de Unibe con la promoción de los derechos y la inclusión a la vida social, académica y laboral de las personas con discapacidad a través de distintas iniciativas, incluyendo la Cátedra Unesco de Inclusión, cuyos proyectos han permitido la obtención de 13 reconocimientos RD Incluye.
Explicó que al crear museos accesibles, no solo se está cumpliendo con la responsabilidad constitucional y moral “de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, sino que también “estamos enriqueciendo la experiencia cultural de toda nuestra comunidad”, fomentando la diversidad, el respeto y la empatía.
Compromisos de las partes
El MINC se compromete a aportar, en la medida que los medios lo permitan, conocimientos y espacios para reuniones desde sus distintas direcciones generales, viceministerios y entidades dependientes para el desarrollo e implementación del proyecto.
De igual manera, asume la función de asignar un equipo técnico desde la Dirección General de Museos para la coordinación del desarrollo del proyecto en su día a día, con acciones como reuniones y encuentros con las y los estudiantes de Unibe, así como visitas a los museos para elaborar diagnósticos de accesibilidad.
Además, será el encargado de suministrar los recursos para la ejecución de la accesibilidad en las infraestructuras museísticas.
La FMB, por su parte, se compromete a la coordinación y supervisión de reuniones, encuentros, actividades y todo lo concerniente al desarrollo y ejecución del proyecto “Museos Accesibles”, conjuntamente con la Dirección General de Museos.
También se encargará de proveer conocimiento técnico para realizar diagnósticos de accesibilidad en los museos, ofrecer acompañamiento para los estudiantes de Unibe en el tema de “Museos Accesibles” y aportar a los expertos del Museo del Louvre, gracias a la alianza que la Fundación María Batlle concretó con esta institución en el año 2019 para la implementación de “Museos Accesibles”.
De su lado, Unibe se compromete a involucrar a estudiantes avanzados de Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Educación, Diseño de Interiores y otras carreras en la materia de “Museos Accesibles”, con el fin de que sean los propios alumnos quienes presenten propuestas de accesibilidad a la Dirección General de Museos.
Igualmente, asume la responsabilidad de ofrecer conocimiento técnico en la formulación e implementación del proyecto “Museos Accesibles”, de crear contenido sobre el mismo junto a las demás instituciones firmantes de este acuerdo, y de asignar a un equipo técnico de profesores que acompañe a los estudiantes y apoye con su conocimiento en los diagnósticos de accesibilidad.
Fuente: MINC