Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura ofrecerá un interesante programa de actividades en el marco de la exposición “Pineda Gráfico”, que actualmente se exhibe al púbico en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede del ente estatal.
Esta muestra del fenecido maestro de las artes visuales Jorge Pineda, que está conformada por más de 80 obras, entre las que se encuentran carteles, grabados, reproducciones e intervenciones, estará abierta al público hasta el 29 de febrero de 2024, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Dentro de la programación, para el sábado 16 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, está pautada una visita guiada a la exposición “Pineda Gráfico”, a cargo del gestor cultural y director general de Mecenazgo, Henry Mercedes.
La agenda continuará en 2024 y, así, el sábado 13 de enero, en horario de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, tendrá lugar un conversatorio con la participación de Henry Mercedes, la productora editorial y curadora Rab Messina y el artista visual Orlando Isaac.
Asimismo, para el sábado 20 de enero, a las 10:30 de la mañana, está pautada la visita guiada a la muestra, a cargo de Olga Modesto, encargada de la Galería Ramón Oviedo.
El sábado 27 enero, a las 12:00 del mediodía, el desarrollo de la agenda continua su curso con el conversatorio “El cartel como obra de arte”, a cargo del viceministro de Cultura, Gamal Michelén, y del artista y educador Carlos Sangiovanni.
Para el mes de febrero, la programación incluye el conversatorio “Diseño gráfico”, con la participación de diseñadores invitados, pautado para el sábado 17, de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.
La agenda concluye el sábado 24 de febrero de 2024 con la actividad titulada “Pintemos Pineda Gráfico”, que se realizará en horario de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Sobre el artista
Jorge Pineda, nacido en Barahona el 24 de septiembre de 1961, dedicó su vida a la creación artística. Desde temprana edad mostró una pasión innata por el arte, comenzando sus primeros trazos en una pizarra en su propia casa, gracias al apoyo de su madre, que era profesora.
A lo largo de su carrera, Pineda exploró diversas disciplinas artísticas, incluyendo la pintura, el grabado y las instalaciones, utilizando su obra para expresar ideas influenciadas por la cultura urbana contemporánea. Desde la década de 1980, sus obras han sido exhibidas en museos, galerías, bienales de arte y ferias en diferentes ciudades de todo el mundo.
Pineda falleció el pasado 16 de febrero, apenas semanas después de que el Ministerio de Cultura anunciara que la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 le sería dedicada “por sus invaluables aportes al desarrollo artístico nacional”.