Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura (MINC) suscribió dos acuerdos con el programa Supérate, dirigidos a impulsar la industria artesanal local, a través del desarrollo en conjunto de programas de capacitación y la regulación de la comercialización de la artesanía y de los talleres que imparte esta última entidad en el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).
Mediante estos convenios, ambas instituciones buscan fortalecer el sector artesanal como parte de la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de las familias beneficiarias del programa Supérate y de otras familias vulnerables, y su contribución a la productividad en áreas vinculadas a las industrias culturales.
Los acuerdos fueron rubricados por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la directora general del Programa Supérate, Gloria Reyes, quienes destacaron la importancia de la firma de los mismos para el desarrollo de las industrias culturales en el país.
Germán expresó el compromiso desde el Ministerio de Cultura, puesto en marcha a través de las políticas y proyectos de desarrollo cultural en el país.
“Esta firma procura la más amplia difusión de la cultura y las artes mediante la coordinación y desarrollo de las distintas manifestaciones que crean y recrean la identidad cultural de la nación dominicana”, sostuvo Germán.
Gloria Reyes resaltó la resiliencia y la creatividad de comunidades que, con escasos recursos, identifican soluciones efectivas y logran grandes resultados.
“Por eso, es natural que una alianza entre el Ministerio de Cultura y el Programa Supérate aborde la pobreza y la vulnerabilidad desde la dimensión de la cultura. Así, estamos apostando al estímulo de manifestaciones culturales en los barrios y comunidades rurales”, sostuvo.
Las partes se comprometieron a trabajar con un comportamiento ético y de integridad en los espacios compartidos que son motivo del presente acuerdo.
Sobre los acuerdos
En el acuerdo marco, ambas entidades se comprometen a integrar e incentivar a las comunidades a participar en el proceso cultural como medio fundamental para alcanzar la democratización cultural; a establecer planes para difundir los derechos culturales y estrategias para ampliar los espacios del ciudadano y la construcción de ciudadanía; y a diseñar iniciativas culturales que refuercen los valores nacionales y culturales en las comunidades beneficiarias del acuerdo.
De igual modo, a realizar actividades de capacitación en áreas vinculadas a cultura, becas, formación de grupos culturales, concursos y festivales, promoción de lectura, entre otros. En la medida de sus posibilidades y dependiendo de la disponibilidad de recursos económicos y humanos.
En ese mismo orden, en el acuerdo específico, el Ministerio de Cultura se compromete a coordinar, como órgano rector de las políticas culturales, todo lo relativo a las industrias culturales.
Del mismo modo, a regularizar la operatividad, en conjunto con el Programa Supérate, de los espacios donde se alberga el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y la tienda Manos Dominicanas, entre otras atribuciones.
El Programa Supérate, por su parte, se compromete a ofrecer capacitaciones para los artesanos del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE); así como invertir recursos para la habilitación y el mantenimiento de la planta física del centro, entre otras responsabilidades especificadas en el acuerdo.
Fuente: MINC