Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO desarrollaron el panel “Construyendo puentes al pasado: la relevancia de conocer y proteger nuestra identidad cultural”.
En dicho panel participaron la antropóloga Soraya Aracena y el músico, sociólogo y gestor cultural Roldan Mármol, y se llevó a cabo en el salón de conferencias del Museo Nacional de Historia y Geografía.
El objetivo principal de la actividad era proporcionar una plataforma para debatir diversos aspectos relacionados con el tema, ofreciendo tanto perspectivas académicas como experiencias personales, explicó el secretario general de la Comisión, Jesús Paniagua.
Durante su intervención, Aracena señaló que la identidad cultural de nuestro país está muy bien representada y expresada en las tradiciones afro-dominicanas, por lo que su manifestación debe ser preservada para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones.
De su lado, Roldan Mármol abordó las tradiciones y la herencia cultural de nuestros antepasados, citando como ejemplo ilustre a Los Guloyas o Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de centros de estudios públicos y privados, y contó con la presencia de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Iberoamericana.