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Debaten importancia de la comunicación para la educación económica y financiera que contribuye a la inclusión y abogan por una estrategia integral

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2025). Especialistas debatieron la importancia del rol de la comunicación para la educación económica y financiera, en un panel que formó parte de las actividades de cierre de la undécima edición de la Semana Económica y Financiera (#sefBCRD), en el auditorio del Banco Central.

El panel estuvo dirigido a estudiantes, periodistas, directores de departamentos de Comunicaciones y público en general, con la moderación de Jonathan Abreu, director de Comunicaciones del Banco Central.

El espacio estuvo integrado por Elvira Lora, directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ivanna Read, segunda vicepresidenta de Comunicación y Reputación Corporativa de APAP; el consultor de Comunicación, Víctor Bautista, y Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network.

En sus palabras de introducción, Abreu, destacó la importancia del tema abordado por el panel de expertos y expertas con el enfoque del sector privado, del gobierno, de una agencia y de un medio de comunicación, como parte de las actividades formativas que se realizaron en el marco de la #sefBCRD.

En representación del Ministerio de Economía, Lora, destacó la relevancia de construir alianzas y puentes a través de los diferentes canales que ofrece la comunicación, lo cual es una labor retadora para lograr el empoderamiento en temas como la economía y la planificación. En ese sentido, destacó la rectoría del Ministerio de Economía en cuanto a la planificación y resaltó la importancia de tener un proyecto de vida, así como el país tiene un máster plan (la END), y metas, al responder preguntas de estudiantes.

Asimismo, Labadía, señaló a los presentes la importancia de trabajar con la credibilidad que vale en todos los aspectos donde se relacionen. “infórmense bien y sepan siempre verificar lo que es bueno y lo que no es bueno”, apuntó.

A su vez, Read, segunda vicepresidenta de Comunicación y Reputación Corporativa de APAP, felicitó por el espacio en la Semana Económica y Financiera y destacó la importancia de hacer simple lo complejo en la dinámica de verificar el contenido que se recibe con las fuentes oficiales. “La comunicación utilizada para la educación financiera contribuye a que seamos más inclusivos” dijo la especialista.

Asimismo, Bautista, socio director de Mediáticos Consultores en Comunicación, manifestó que la comunicación acompaña procesos, ayuda a que se entiendan, se instalen y aporten. “Hay muchos esfuerzos en educación económica y financiera en el país, pero están todos dispersos”, puntualizó Bautista. En ese aspecto, planteó un pacto de nación para con políticas públicas implementar la estrategia de educación económica y financiera.

Fuente> MEPYD

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