Últimas Noticias

Del olvido al desarrollo: así se transforma la imponente región Sur de República Dominicana

El progreso y el desarrollo de la región Sur de la República Dominicana ha sido parte esencial del programa de Gobierno del presidente Luis Abinader.

Desde que el jefe de Estado asumió el poder, ha ejecutado una estrategia de desarrollo para la parte sur de la nación, que ha convertido a esta demarcación del país, en una región en vías de desarrollo y prosperidad.

Incluso, el presidente de la República, en su última rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en varias ocasiones de su discurso se refirió a las importantes inversiones que se han ejecutado en toda la región Sur, para mejorar la vida de la gente.

El presidente de la República, Luis Abinader, durante su rendición de cuentas 2024.

En el Sur de la República Dominicana se encuentran apreciables proyectos, que están dando forma a lo que apunta a ser una nueva era de desarrollo para esta región.

Uno de estos ejemplos, es el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, basado en un modelo de desarrollo sostenible que se fundamenta en tres ejes transversales: la ecología y la protección del ambiente, la sociedad y su desarrollo.

A principio de año el presidente Abinader inauguró primera fase Puerto Cabo Rojo.

Con inversiones millonarias y un enfoque integral, este proyecto no solo promete cambiar el paisaje, sino también impulsar la economía, generar empleos y abrir nuevas oportunidades para la comunidad local.

Lo que se hace en Pedernales, abarca un área total aproximada de cuarenta y tres millones de metros cuadrados, ubicada entre áreas protegidas y se vislumbra como un foco de avance para toda la provincia, que excede positivamente sus límites territoriales.

Con una inversión estimada de US$2,245 millones y un periodo de ejecución de hasta 20 años, esta ambiciosa iniciativa se desarrollará en cuatro fases, con la primera de esas etapas ya en marcha. La construcción de 4,700 habitaciones hoteleras con vista al mar, marca el inicio de una oferta total de 12,000 habitaciones al finalizar el proyecto, según datos proporcionados por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

La diversificación de la oferta turística incluirá un aeropuerto internacional en Oviedo, a solo 22 minutos de Cabo Rojo, para consolidar la accesibilidad al destino.

El complejo turístico abarcará zonas comerciales, áreas residenciales e institucionales, restaurantes y diversos lugares de diversión. Con nueve hoteles de cadenas reconocidas como Iberostar, Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection Part of World of Hyatt, y Karisma Hotels & Resort, el impacto en la economía y el empleo será significativo para la región.

Los avances en la construcción de los primeros hoteles son notables.

Por otro lado, La construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, programada para iniciar en el 2024, promete fortalecer la conectividad y estimular el flujo turístico en la zona sur del país.

La colaboración con el Fideicomiso Do Sostenible para la gestión integral de residuos, refleja un compromiso con la sostenibilidad ambiental, con un vivero que destaca por su programa de conservación de especies endémicas y nativas.

Entre las modalidades del turismo sostenible, que son susceptibles a ser desarrolladas en Cabo Rojo, se encuentran el turismo de naturaleza, el ecoturismo, el turismo de aventura suave, el turismo de bienestar, entre otras.

Estas modalidades presentes en los diferentes productos concebidos en el «Plan Maestro de Pedernales», contribuyen a la diversificación y fortalecimiento de la oferta turística de República Dominicana, así como también al posicionamiento en el mercado de un nuevo concepto de destino turístico en el Caribe.

El Sur es un impresionante destino turístico de la República Dominicana.

Es una ubicación sinigual, pues las bellezas de sus playas cristalinas, la majestuosidad de las zonas áridas, la diversidad de especies endémicas y nativas, la proximidad a atractivos naturales, tales como: los pozos de Romeo, el arroyo Las Palmas, los humedales y manglares de Jaragua, los farallones de Cabo Rojo, la Cueva de los Pescadores, playa la Cueva y Bahía de las Águilas, los accidentes geográficos característicos del área, son parte del encanto del “Sur profundo”.

La región Sur de la Republica Dominicana cuenta con hermosas playas cristalinas.

La apertura formal al turismo ya es una realidad, marcada por la llegada de los primeros visitantes a Cabo Rojo.

“La región Sur solo aparecía en las promesas. Yo puedo decir que, en todas las áreas y sectores, el Sur está cambiando. No solo el turismo, nuestra apuesta por el desarrollo del Sur ha sido en todos los frentes”, citó como ejemplo el presidente Luis Abinader a Pedernales durante su última rendición de cuentas, “la menos poblada de todo el país, y por muchos años, la menos atendida”.

Incluso, el director general de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, ha dicho que lo que sucede en la región Sur del país “es el fruto de tres arduos años de trabajo y dedicación para hacer realidad la visión del presidente Luis Abinader”.

Sigmund Freund, director general de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

El corte numérico más reciente, dado a conocer por la parte oficial, indica que a la fecha se han invertido RD$26,000 millones en Cabo Rojo, generando más de 1,800 empleos directos y dinamizando la economía de toda la región Sur.

La primera etapa del nuevo puerto de Cabo Rojo fue inaugurada a principio del presente año por el jefe de Estado, marcando el ingreso de un crucero con más de tres mil personas y, señalando el inicio del desarrollo turístico y económico de la región Enriquillo.

El presidente Abinader proyecta un impacto económico significativo, con un millón de cruceristas para 2026 y la generación de miles de empleos directos e indirectos. La visión es clara: convertir a Cabo Rojo en un destino turístico de renombre internacional. Se sumaría a otros tantos que tiene República Dominicana, considerado un país Premium en toda la región del Caribe.

Los sureños contarán con servicios de salud de calidad

En materia de salud, el Gobierno también tiene muy en cuenta a la zona sur del país. Actualmente se construye en Barahona el primer hospital materno infantil de la región.

El jefe de Estado, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, sostuvo que también se encuentran apoyando a la Liga Dominicana Contra el Cáncer, para construir el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región del sur.

Además, está en construcción -con estimación de terminarse este año- el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua. Luis Abinader de igual manera anunció que tienen los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur, también en Azua.

Por otro lado, en septiembre del año pasado el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de remodelación y readecuación del Hospital Jaime Sánchez, también en Barahona.

La obra, que se ejecutará a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), tendrá una inversión de RD$ 310, 759,340.54 y contempla la construcción de 4,000 metros cuadrados de infraestructura, con un diseño moderno y funcional, de complejidad materno infantil, en beneficio de más de 200,000 habitantes de Barahona.

El nuevo hospital contará con 50 camas de internamiento, dos quirófanos, dos salas de parto, ocho camas de recuperación, cinco camas de preparación, diez cunas neonatales, 15 Unidades Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), dos aislados; cuatro camas UCI pediátrico, una aislada; tres camas UCI materno, una aislada materno; diez consultorios y dos unidades odontológicas.

En San Cristóbal, este año también iniciará la construcción del primer hospital traumatológico, como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.

Por otro lado, recientemente el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dio el primer palazo para la construcción y remozamiento de un Centro Diagnóstico y dos Centros de Primer Nivel de Atención en las provincias Bahoruco e Independencia, en beneficio de miles de familias de la región sur del país.

Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante su recorrido por el Sur.

El titular del SNS destacó la importancia de la inversión, que asciende a 69 millones de pesos en trabajos a ejecutar en los tres centros, en las provincias Independencia y Bahoruco.

De su lado, José Luis López, director del Primer Nivel de Atención del SNS, indicó que los tres centros fortalecerán la Red Pública de Servicios de Salud en la región Sur, con instalaciones nuevas, modernas y equipadas, para mejorar la salud de la población, al tiempo de reducir la necesidad de trasladarse a otras provincias para recibir atenciones médicas.

Centros a construir y remozar

En Neiba, Bahoruco, se construirá el Centro de Primer Nivel Vista al Lago, con una edificación de un nivel con 215.11 metros cuadrados de cimentación y una inversión de RD 29,204,845.4, que contará con tres consultorios, dos polivalentes, uno de odontología; área de laboratorio; toma de muestra; vacunación con su sala de espera; emergencia; cura y farmacia; sala de espera y dos baños para pacientes.

Mientras, en Independencia se edificará el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria Cristóbal y remozarán el Centro de Primer Nivel Guayabal, para asegurar en esa comunidad el acceso a servicios de salud de calidad, con instalaciones modernas y equipadas.

La construcción del Centro Clínico y Diagnóstico de Cristóbal se llevará a cabo por un monto aproximado de 28 millones de pesos, con una edificación de un nivel con 215.11 metros cuadrados, y tendrá su laboratorio, toma de muestra, rayos x, sonografía, vacunación con su sala de espera, emergencia, cura, farmacia. Igualmente contará con tres consultorios, dos polivalentes, uno de odontología con sala de espera y dos baños para pacientes.

En tanto, el remozamiento del Centro de Primer Nivel Guayabal consistirá en el cambio de pisos, puertas y ventanas; impermeabilización de los techos; construcción de casetas de basura; verja frontal en hierros y verja perimetral en malla ciclónica con trinchera; caseta de bomba y tanque de gas; cambio de aparatos sanitarios; colocación de aires acondicionados; instalación de la media tensión y nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. En estos trabajos se invertirán RD 12,160,172.6

Supervisa obras

En su ruta por el Sur, el titular del SNS, Mario Lama, supervisó los avances de la obra del primer hospital traumatológico en la región, que se erige en Azua. Igualmente, en Bahoruco, inspeccionó los hospitales Julia Santana (Tamayo); el Municipal Galván, Alfredo González Gil Roldán (Villa Jaragua) y Los Ríos, con el objetivo de verificar los trabajos de readecuación en estos establecimientos sanitarios de la Red Pública.

Más oportunidades de estudios para el Sur

El Gobierno de Luis Abinader es consciente de que la educación y capacitación superior de calidad son fundamentales para que las economías asciendan en la cadena de valor. Este pilar es importante para que se desarrollen las tareas complejas y se generen cambios en el entorno globalizado.

Basado en ese criterio fundamental para el desarrollo de las regiones, el Gobierno ha dispuesto presupuesto en infraestructuras de universidades en la región Sur y la creación espacios para que la gente se pueda desarrollar profesionalmente.

El pasado 15 de febrero el presidente Luis Abinader inauguró la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Baní, provincia Peravia, con la cual serán beneficiados 1,900 estudiantes y en la que se impartirán, de entrada, 13 carreras.

La extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Baní.

La oferta curricular que se ofrecerá en el centro comprende las licenciaturas en Psicología; Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo; Informática; Contabilidad; Administración de Empresas; Turismo y Hotelería; Educación Física; Educación Inicial; Educación Básica; Educación, mención Orientación Escolar y Enfermería, como también Ingeniería en Agronomía, mención Suelo y Riego e Ingeniería en Agronomía, mención Cultivo.

De igual modo, para seguir cumpliendo con su visión de ampliar las oportunidades a los jóvenes de la región, el presidente Abinader inauguró este martes 19 de marzo la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua, con lo que se cierra un ciclo de décadas de espera de los estudiantes de esta demarcación.

En el acto de inauguración, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, explicó que esta Ciudad Universitaria cuenta con una estructura vanguardista, con modernos laboratorios, aulas inteligentes, amigables e iluminadas, además de un moderno auditorio, que “está siendo testigo de este memorable acto inaugural”.

Vista aérea de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua

Este centro regional está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles, con capacidad para albergar aproximadamente 1,908 estudiantes, en sus 36 aulas; también cuenta con verja perimetral, planta de tratamiento, caseta de desechos, caseta generadora, área de servicios de carga y descarga, caseta de depósito, acceso principal peatonal y vehicular, almacén, cisterna, planta de tratamiento, 110 plazas de estacionamiento para vehículos livianos, motocicletas y vehículos de personas minusválidas. 

La UASD-Azua está construida sobre un área de 19,500 metros cuadrados en los que alberga 6 laboratorios, auditorio, un aula virtual, biblioteca, zona de postgrado, plaza patriótica, cancha mixta y graderías, edificio administrativo y de servicios estudiantiles. 

En este nuevo centro de estudios se impartirán las carreras de Ingeniería Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Educación Física, Agronomía mención Producción Cultivo, Orientación Académica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación Básica, Bioanálisis, Premédica y Derecho.

En su rendición de cuentas, el presidente Abinader informó que en junio se terminará el centro universitario Neyba y que en la provincia de San Cristóbal se están duplicando las infraestructuras físicas de la UASD.

El Gobierno también inauguró recientemente el recinto de la Universidad Agrícola ISA en el municipio de Bohechío, en San Juan, con una inversión de más de RD$ 508 millones.

El presidente durante la inaguracion del recinto de la Universidad Agrícola ISA, en Bohechío.

En esa ocasión el presidente Luis Abinader señaló que la construcción de esta academia es parte del plan San Juan, que entre otras cosas busca el desarrollo de la provincia, con la apertura de la zona franca, la construcción del aeropuerto para fumigar los campos desde el aire y la implementación de nuevas técnicas agrícolas.

Durante su exponencia ante la nación del 27 de febrero, el primer mandatario sostuvo que con esta nueva oportunidad de estudios en San Juan, por primera vez, “nuestros jóvenes del sur tendrán acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario”.

El jefe de Estado, aprovechó la ocasión para resaltar que el Gobierno ha dado su apoyo a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande.

Se construyen las vías para que los cruceristas lleguen a Barahona

Barahona forma parte de la zona sur de la República Dominicana que en conjunto presenta una alta vocación turística, por la cantidad de atractivos naturales y culturales de alta jerarquía.

Estos atractivos, en su mayoría, forman parte de espacios naturales protegidos, los cuales están clasificados en diferentes categorías, según el sistema desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la normativa ambiental dominicana.

Además del Puerto Cabo Rojo de Pedernales, en la provincia de Barahona el Gobierno también está construyendo un muelle turístico.

En septiembre del 2023 el Gobierno dio inicio a los trabajados del muelle turístico de Barahona.

El proyecto del muelle tendrá una inversión aproximada de RD 400 millones, de los cuales RD 150 millones serán ejecutados por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y otra parte por el Ministerio de Turismo para el área de tiendas y restaurantes.

Se proyecta entregarlo a mediado del presente año y será construido donde funcionaban los muelles de carga 1 y 2, actualmente inactivos.

Esta reestructuración permitirá recibir hasta dos embarcaciones simultáneamente, para atraer miles de cruceristas y dinamizar la economía a través de la generación de empleos y captación de divisas.

“Esto era un gigante dormido que lo estamos despertando para el bien y el desarrollo de la República Dominicana; además este muelle se complementará con el puerto que se construye en Cabo Rojo, permitiendo crear una ruta de cruceros”, expresó el presidente Abinader en septiembre del año pasado durante primer palazo para construcción de muelle de cruceros en Barahona.

En este destino, los visitantes podrán disfrutar de atracciones naturales como: el Lago Enriquillo, el Polo Magnético, la mina de larimar, y otras.

Aumentará producción agrícola con Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur

La construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en la provincia de San Juan, es una obra considerada punta de lanza para el impulso definitivo del desarrollo económico de la región Sur.

La infraestructura será levantada con recursos propios, en un terreno de más de 700 m carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán y entraría en operación en el tercer trimestre de 2024.

De esta mega obra también habló el presidente Luis Abinader, durante su rendición de cuentas. Cuando el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos del aeropuerto en San Juan, el 7 de septiembre del 2023, aseguró que con este se aumenta grandemente la productividad agrícola de la zona, que tendrá mercado seguro en Pedernales.

El primer palazo de la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur.

La infraestructura proveerá servicios de fumigación y tecnificación agrícola, incluirá facilidades de la aviación general y ofertas a turistas para conocer el patrimonio natural de la provincia.

San Juan ya cuenta con su primer parque de zona franca industrial

Las zonas francas han demostrado ser un instrumento importante para la competitividad de los pueblos, convirtiéndose en canales para atraer inversión, generar empleo, incentivar la diversificación y producir encadenamientos productivos.

En ese sentido el Gobierno de Luis Abinader apuesta a este eje de la economía y ha establecido este tipo de operaciones en la zona sur del país para lograr un verdadero desarrollo en la demarcación.

El pasado 7 de septiembre, el jefe de Estado inauguró el primer parque de zona franca industrial de San Juan de la Maguana, que con sus dos nuevas naves generará 600 empleos directos, de los cuales 300 iniciaron de forma inmediata.

Inaguracion del primer parque de zona franca industrial de San Juan de la Maguana.

Estas primeras naves están dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el personal recibirá entrenamiento tecnificado a través del INFOTEP.

La obra tuvo una inversión total de más de RD 174 millones, que incluyó la construcción de estas dos naves por un monto de RD 123,476,649.28 y la rehabilitación de calles, aceras y otras áreas.

Gobierno ejecuta grandes proyectos viales en el Sur

El Gobierno dominicano realiza todo un plan de desarrollo, para que la región Sur progrese y despliegue todo su potencial. Además de las obras referidas durante este reporte, el presidente de la República ha inaugurado grandes obras viales.

El presidente Luis Abinader inauguró el 15 de febrero de 2023, la Circunvalación de Azua, una obra que agiliza el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias de las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste.

El presidente Luis Abinader inauguró el 15 de febrero de 2023 la Circunvalación de Azua.

Esta vía salda una deuda acumulada durante muchas décadas y de forma integral, posibilitará el despegue definitivo que necesita esta región, para consolidar su desarrollo.

La construcción de esta obra, con una inversión de más de 5,000 millones de pesos, beneficia a una población de más de 800,000 habitantes y pasa por comunidades como el Proyecto Emma Balaguer, Playa Monte Río, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavellinas, La Ceiba, La Ciénega, Sabana Yegua, Las Barías, El Rosario y Zona Franca de Azua, las cuales verán dinamizadas sus economías locales y sentirán el crecimiento económico, así como el impacto en sus propias vidas y familias.

Esta infraestructura representa un gran impulso al gran Circuito Vial Sur, diseñado de manera muy consciente, para facilitar la movilidad en toda la región, con la adecuación de carreteras y la construcción de nuevas vías para responder a la demanda de los habitantes que utilizan las mismas.

El Circuito Vial Sur, ha sido concebido como uno de los pilares sobre los que está basado el gran proyecto de desarrollo integral de toda la región Sur. Su puesta en funcionamiento, facilita la conexión directa y fluida entre las nueve provincias de la región, conectándolas con Santo Domingo y con el Distrito Nacional. Así se logra un beneficio significativo, para los usuarios de esta carretera con la reducción de tiempo y distancia.

La obra, con inicio en la entrada de la ciudad de Azua, hace un recorrido de 13.5 kilómetros para reencontrarse con la carretera Sánchez, pasando el río Jura, a la entrada de la comunidad de Los Jovillos, y también muy cerca de la Zona Franca de Azua.

Esto beneficiará enormemente al gran desarrollo turístico, que se ha iniciado en la provincia de Pedernales, donde el Gobierno tiene grandes iniciativas e inversiones en ese sector, ya que los viajes por carretera desde y hacia esa zona, pasan necesariamente por Azua, haciendo que entre esos dos puntos, los conductores se ahorren por lo menos una hora y media de recorrido.

Otros proyectos viales, que está implementando el Gobierno en la zona sur, es la construcción de la circunvalación de Baní, con una inversión de RD$2,200 millones.

Deligne Ascencion, ministro de Obras Públicas, durante el inicio de la circunvalación de Baní

La circunvalación de Baní forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Sur, que es un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia el Sur del país, hasta Pedernales, en por lo menos una hora y media, con una distancia de 306 kilómetros.

La circunvalación contará con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

La vía se extenderá por toda la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya.

De igual modo, el presidente Luis Abinader al principio del año 2024 dejó inaugurada la primera etapa de la carretera Barahona-Enriquillo, construida por un monto ascendente a 1,821 millones de pesos, que constituye un eslabón fundamental del plan de inversiones que lleva a cabo el Gobierno para desarrollar el polo turístico de Pedernales.

Luis Abinader en enero 2024 dejó inaugurada la primera etapa de la carretera Barahona-Enriquillo

La primera etapa del proyecto, que va desde Barahona hasta El Derrumbao, abarca un recorrido de 20.5 kilómetros, e incluye 1.8 kilómetros del tramo de carretera de Los Patos al puente Maniel, el remozamiento del puente Coronel y la instalación de dos miradores panorámicos para visualizar la impresionante vista al mar Caribe.

La intervención completa de la carretera abarca la reconstrucción de 45.5 kilómetros de dos carriles, con un ancho de vía de 3.65 metros y un paseo de amortiguamiento a cada lado de 1.5 metros, totalmente asfaltados, que serán entregados en su totalidad en los próximos tres meses.

Este proyecto, junto con la entrega del tramo Enriquillo-Pedernales y Cabo Rojo-Cueva de Pescadores, ambos en avanzado proceso de construcción, permitirán reducir en más de media hora el tiempo de llegada desde Barahona hasta las hermosas playas de la zona, garantizando el flujo de automovilistas, autobuses turísticos y carga en condiciones seguras, con señalizaciones de orientación y elementos viales modernos.

Monte Grande: Un hito logrado en tan solo tres años

El Proyecto Múltiple Monte Grande, liderado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), es una obra de infraestructura hidráulica clave para el Suroeste dominicano.

 Embalse de la presa de Monte Grande, un importante hito logrado en tan solo tres años.

Ubicado en Monte Grande, Barahona, integra la construcción de la Presa de Monte Grande y diversas obras hidráulicas.

El proyecto, que lleva décadas ejecutándose, busca controlar inundaciones, abastecer de agua potable a 51 comunidades, irrigar más de 300 mil tareas, generar energía limpia y mejorar las condiciones de vida en la región.

La inversión global es de US$588 millones, monto que incluye el recrecimiento de la presa de Sabana Yegua, en Azua, que operará conjuntamente con la presa Monte Grande para amortiguar las crecidas extraordinarias que experimenta el río Yaque del Sur.

El muro de Monte Grande tiene una longitud de 2,200 metros y una altura de 57 metros. Ese gran embalse, que ya está terminado y listo para entrar en operación, tiene capacidad para almacenar más de 350 millones de metros cúbicos de agua, ofreciendo seguridad ante crecidas del río Yaque del Sur a cientos de comunidades que se encuentran localizadas en su cuenca baja, por lo que inundaciones como las que se han producido en Tamayo y Jaquimeyes serán cosas del pasado.

La finalización de la presa no solo significará beneficios hídricos, sino también el desarrollo de un centro poblado para las comunidades afectadas, con viviendas, servicios básicos y áreas agrícolas.

Desde el control de inundaciones, hasta la generación de energía limpia y la promoción del turismo ecológico, el proyecto se perfila como un catalizador para el desarrollo integral. Durante la inauguración de la presa de Monte Grande, el presidente Abinader destacó su papel crucial en mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades para las comunidades suroestanas.

Con la entrada de esta gran presa, que inició su construcción hace 15 años, también se pondrá fin a las inundaciones que sufrían los agricultores y todas las comunidades que se encuentran ubicadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur y se beneficiarán con la irrigación más de 300 mil tareas, de tierra que están destinadas a la agricultura.

Durante el acto de inauguración de la presa, el jefe de Estado definió esta entrega como un importante hito logrado en tan solo tres años, que se constituye, según aseguró, en la mayor obra hidráulica del Caribe, permitiendo así el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.

Presidente Abinader inauguró a finales de enero de este año el embalse de la presa Monte Grande

Al recordar que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, Abinader precisó que hace tres años, al llegar al gobierno en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 % y que en este poco tiempo, con pandemia e inestabilidad económica internacional, han ejecutado el 60 % de la infraestructura. “Aquí hay compromiso y eficiencia, aquí hay realidades”, sentenció el Jefe de Estado.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas