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Dirección Jurídica del Ministerio de Economía socializa procedimientos legales con colaboradores

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Dirección Jurídica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo socializó los procedimientos de la Matriz del Marco Legal de la institución para cumplir con las normativas que rigen los sistemas de calidad y cumplimiento regulatorios y antisoborno establecidos en todas las entidades del Estado.

Para esta capacitación fueron convocados todos los funcionarios sectoriales del Ministerio de Economía, donde se socializaron los nuevos procedimientos y fichas de requisitos para la solicitud de servicios jurídicos de la entidad.

El director jurídico, Rey Ángel Fernández, destacó el valor que tiene el encuentro, pues permite que las áreas de la institución estén edificadas en torno a los procesos jurídicos que permiten realizar los procesos correctamente e informarse de los servicios que ofrecen.

“Asumimos la colaboración con todas las áreas para generar mecanismos de comunicación asertiva que permitan un mejor flujo informativo y a la vez se ejecuten correctamente las disposiciones que permitan avanzar en los procedimientos jurídicos”, expresó el letrado Fernández.

Explicó que el objetivo es dar a conocer a personas de las áreas internas del Ministerio que fungen como enlaces entre sus áreas y el área de jurídica, los nuevos procedimientos, fichas de requisitos y Matriz del Marco Legal con que cuenta la Dirección Jurídica para prestar servicios y para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno establecidos en este Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El Ministerio de Economía es lo que son sus colaboradores y colaboradoras, guerreros y guerreras, decididos a prestar un servicio y brindar un producto de calidad”, externó.

En la jornada de socialización jurídica, el director de Gabinete, Manuel Robles, en representación del ministro de Economía Pável Isa Contreras, recomendó realizar reuniones con las áreas que presenten inconvenientes para solicitar los servicios de la Dirección de Jurídica dentro de los parámetros establecidos en los nuevos procedimientos, para buscar soluciones.

El economista y activista social indicó que esta actividad es asertiva, informativa, educativa y útil para que la parte legal del Ministerio de Economía quede correctamente aplicada en todas sus partes.

En socialización se abordaron el Procedimiento de Gestión de Litigios; Procedimiento de Revisión, Actualización, Difusión y Socialización de la Matriz Marco Legal; y el Procedimiento de Gestión de Revisión, Elaboración, Renovación y Modificación de documentos legales.

Asimismo, el Procedimiento de Gestión de Firma y Notarización de documentos legales; el Procedimiento de Gestión de Rescisión, Registro, Archivo y Custodia de documentos legales; y el Procedimiento de Gestión de Opiniones Legales.

En la actividad formativa, Alvanely Mejía, encargada del Departamento de Elaboración de Documentos Legales, presentó las cinco fichas de requisitos con las que cuenta la Dirección Jurídica para la elaboración de documentos legales y resaltó la necesidad de requerir los servicios que ofrece la Dirección cumpliendo con lo establecido en las matrices de documentación necesaria en virtud de que “acorde a los nuevos procedimientos, podremos acortar de esta manera todos los trámites de entrega, por lo que es necesario que cada área aporte los documentos de soportes y los insumos necesarios para avanzar más hacia la eficiencia sistemática de todo el ministerio”.

En ese sentido, la abogada Hortencia Álvarez, encargada del Departamento de Litigios, quien representa al Ministerio de Economía en los tribunales, puntualizó que se deben organizar los procesos para cumplir los acuerdos de servicios contratados, en caso de ser necesario.

El analista legal Luis Ovalles presentó brevemente cada procedimiento, y exhortó a los presentes a consultar la Matriz de Marco Legal, “ya que es un documento que se actualiza cada tres meses para incluir nuevas leyes, normativas o decretos que se promulguen”.

La también analista legal Thelmarie Garate exhortó a las personas representantes de las áreas a dar seguimiento a la vigencia de los acuerdos/convenios y contratos que han solicitado, para de esa manera, procedan a solicitar las renovaciones, y la Dirección Jurídica pueda intervenir de manera rápida, eficiente y oportuna, evitando así que caduquen los contratos.

En la jornada también estuvieron presentes la directora Institucional de Planificación y Desarrollo, Mar García; el director financiero, Samari Santana; la directora administrativa, Herminia Reyes; la directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y representantes de organismos adscritos, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

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