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Director Pro Consumidor entrega certificados a graduados del primer diplomado en Derecho del Consumidor en la UASD

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, encabezó este jueves el acto de entrega de certificados del primer diplomado sobre Derecho de Consumo, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la universidad estatal, Alcántara valoró que esa alta casa de estudios haya incluido en su pénsum el Derecho de Consumo.

Sostuvo, en ese sentido, que este programa educativo es fundamental para fortalecer los conocimientos sobre la protección de los derechos de los consumidores, promoviendo una cultura de respeto y cumplimiento de la normativa vigente en la República Dominicana.

Manifestó que, gracias al desarrollo de este derecho, se ha logrado que el país obtuviera las presidencias del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO), el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y actualmente, de  la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN), este último constituye “un logro histórico, ya que nunca antes una nación latinoamericana había dirigido esta agencia global de protección a los consumidores”.

En ese sentido, el funcionario agregó que este reconocimiento no solo se debe a los avances del derecho del consumidor, sino también “al cariño y compromiso que hemos puesto en esta labor. Hoy en día, el tema del consumo está en auge, y su importancia se refleja incluso en el ámbito académico. Me alegra saber que se ha incorporado como una materia especial en el currículo, consolidando su relevancia”.

En la entrega de certificados, Alcántara agradeció a las autoridades de la UASD que hicieron posible la realización de este diplomado y quienes mostraron interés en su desarrollo.

“Me siento orgulloso de cada uno de ustedes. Como servidores públicos, siempre aspiramos a responder a las necesidades de los consumidores”, expresó.

Asimismo, felicitó a los estudiantes que participaron en este diplomado, exhortándoles que continúen formándose en este derecho, para que el mismo sea reconocido como una herramienta efectiva para resolver conflictos sin necesidad de recurrir a los tribunales ordinarios.

Anunció, que Pro Consumidor y dicha universidad han acordado la implementación de nuevos programas, donde la institución que dirige asumirá la formación de 30 estudiantes más en la próxima edición y luego, con un presupuesto ampliado, se incluirán 50 estudiantes adicionales.

Finalmente, Eddy Alcántara afirmó que la entrega de estos certificados representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los graduados, quienes ahora están mejor preparados para enfrentar los desafíos en el ámbito del consumo y contribuir activamente a la protección de los derechos de los consumidores en el país.

Palabras Martín Montilla

El director de la Escuela de Derecho, Martín Montilla, sostuvo que el derecho al consumidor y la conciliación son herramientas fundamentales para evitar que las personas enfrenten largos y desgastantes procesos judiciales y que ofrecen respuestas más rápidas y efectivas dentro del marco nacional.

En su intervención, destacó la importancia de incluir en el currículo de la Escuela de Derecho de la UASD las asignaturas de Derecho al Consumo y Conciliación.

“Estas materias no solo promueven la defensa de los derechos del consumidor, sino que también fomentan un enfoque más conciliador para la resolución de conflictos”, agregó.

Fuente: Pro Consumidor

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