Santo Domingo. La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, ONE, recordó el 10 de noviembre que el Decreto 420-22, emitido por el Poder Ejecutivo, en su artículo tres dice que “no serán feriados los 14 días en que se esté desarrollando la encuesta nacional”.
La jornada del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se extenderá por 14 días, desde el 10 hasta el 23 de noviembre, para su ejecución en todo el territorio nacional.
La directora de la ONE llamó a las juntas de vecinos y a los responsables de condominios a coordinar con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronadores: «Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibir porque lo que queremos es que se entregue la información y que podamos saber realmente cuántos somos en la República Dominicana», dijo.
Señaló que el tema de la seguridad de la población se está organizando y que ya en algunos condominios han decidido poner una mesa para sentar a los empadronadores, de modo que las personas puedan ir a censarse.
Especificó que el Censo inicio en un 100 % en el Distrito Nacional y estarán empadronando a los residentes de los sectores de Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez, Cristo Rey, entre otros, estableciendo que según las proyecciones se espera que el sábado estén en funcionamiento todas las tabletas.
El Censo permitirá tomar decisiones, sobre bases informadas, acerca de los programas de educación, salud y protección social, y permitirá definir en cuáles lugares y en qué cantidad son necesarias obras importantes y las inversiones públicas que se requieren para elevar el bienestar y la calidad de vida de los dominicanos.
También ayudará a las autoridades conocer dónde hay que apoyar la producción agropecuaria y dónde se deben hacer mayores esfuerzos para emplear a las personas en busca de ocupación o a grupos específicos como niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y envejecientes.